Asociaciones de vecinos de Cádiz, entre otros colectivos, han convocado para la tarde de este viernes 16 de marzo una manifestación en el barrio de Santa María. El motivo: la proliferación creciente del narcotráfico en esta y otras barriadas “con numerosos pisos de venta de heroína”, situación que está ocasionando “malestar y alarma social” entre muchos gaditanos. La marcha partirá a las 19 horas en la plaza de La Merced y recorrerá las calles del emblemático barrio. Al finalizar, se leerá un manifiesto.
La Federación Provincial de Drogodependencias, Adicciones, Sida y Patología Dual Nexos, a través de un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho un llamamiento a los vecinos y ciudadanos tanto de Cádiz como de la zona de la Bahía para que acudan a apoyar esta causa, “ya que se está generando un grave problema de salud y de convivencia que nos atañe a todos”.
Precisamente a finales de febrero el alcalde, José María González ‘Kichi’, anunciaba el inicio de una ronda de contactos con diversas asociaciones vecinales para recabar información y escuchar su opinión sobre este repunte de consumo de drogas que se está detectando en algunas zonas de la capital. Y ello, con objeto de determinar y poner en marcha fórmulas de prevención impulsadas desde las propias entidades vecinales y desde el Consistorio. La ronda comenzaba con la asociación del barrio de Santa María. Toda la información y conclusiones de estas reuniones, se señaló, se pondrían en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno.
Del mismo modo, el PSOE local ya se ha unido, públicamente, a las reivindicaciones de los convocantes de esta manifestación “sobre la importancia de tomar las medidas oportunas para que cese este incremento en la venta de droga en nuestra ciudad, una realidad que está perjudicando especialmente a determinados barrios, pero cuyas consecuencias las sufrimos todos los gaditanos”.
“Se trata de un problema que afecta tanto a la salud como a la seguridad ciudadana. A pesar de que parecía un asunto superado, el menudeo de droga se ha incrementado en los último meses, lo cual nos hace sentir una gran preocupación, tanto por el hecho de que supone un aumento en el consumo, algo que, según los convocantes, está afectando mucho a la población joven, como por la calidad de vida de los vecinos, que reconocen que les está afectando a su tranquilidad y a su calidad de vida”, expone el portavoz municipal socialista, Fran González.
Así, este partido de la oposición aplaude la iniciativa de los convocantes de esta manifestación del viernes “porque es una forma efectiva de llamar la atención sobre el problema”. Esta concentración “debe servirnos como punto de partida para comenzar a trabajar de manera coordinada y poner en marcha soluciones eficaces para atajar una situación que nos perjudica a todos como sociedad”.
Detrás de la convocatoria de este viernes están, además de la federación Nexos, la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (Afedu); la AVV Los Tres Arcos del Pópulo y San Juan, y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.