El IFEF ha reservado 200.000 euros para “fomentar la actividad comercial y generar empleo” en la capital. Se busca la reactivación de locales comerciales cerrados, con el abono de la mitad del alquiler hasta un año a quienes arriesguen con nuevos negocios de hostelería o servicios. El alcalde quiere aquí «más tiendas de barrio».
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado una campaña enfocada a promover el comercio de cercanía; se trata del plan Barajas Arriba, un programa de ayudas para la reactivación de locales comerciales cerrados. La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 200.000 euros.
“Con este plan tan novedoso, contribuimos de manera complementaria al cumplimiento de las ordenanzas municipales con la puesta en marcha e inicio de actividad en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud”, ha explicado el alcalde José María González ‘Kichi’ en la presentación de la iniciativa, junto al concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y a la concejala de Comercio, Montemayor Mures.
“Lo que queremos -ha reiterado el primer edil- es vida, que en nuestras calles haya movimiento, además, por supuesto, de tener a mano nuestros comercios de confianza. Nuestras tiendas de barrio, las de toda la vida”.
“queremos vida, que en nuestras calles haya movimiento, además, por supuesto, de tener a mano nuestros comercios de confianza”
Por su lado, Paradas y Mures han explicado con detalles en qué consiste la convocatoria de estas ayudas municipales. La concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras de la misma.
Los beneficiarios podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de actividad (contrato de arrendamiento/traspaso). En todos los casos el importe máximo de ayuda por local asciende a la cuantía de 6.250 euros.
El concejal de Fomento ha indicado que “ojalá se agoten pronto las ayudas, porque lo que queremos es reactivar el comercio de proximidad, que se ha visto perjudicado por las grandes superficies”. “Durante todo el año impulsamos y apoyamos campañas e iniciativas de todo tipo que tienen como objetivo el desarrollo y la dinamización del sector comercial de la ciudad. Ésta es precisamente una iniciativa más, que va de la mano de los comerciantes que nos lo han demandado”, ha agregado la edil de Comercio.
BASES Y REQUISITOS
Para el desarrollo de este plan Barajas Arriba (por concurrencia competitiva) se han elaborado unas bases reguladoras ya aprobadas por el Consejo Rector del IFEF. En ellas se recoge que se subvenciona la puesta en marcha de una actividad comercial, de hostelería o servicios, susceptible de ser realizada en un local que esté situado en planta baja, localizado dentro del término municipal. Deberá tener acceso directo desde la calle, contar con fachada exterior y encontrarse cerrado y sin actividad en el momento de la solicitud.
Al ser la finalidad de esta iniciativa la reactivación de la actividad económica, no serán subvencionables los locales que estén en bruto y que no hayan tenido previamente una actividad comercial. Además, el local debe contar con la viabilidad de uso urbanístico y cumplir con las distintas normativas (accesibilidad, contraincendios, etc.) para poder obtener licencia de apertura o encuadrarse dentro de los supuestos de declaración responsable.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones tanto las personas físicas (autónomos), como sociedades civiles, comunidades de bienes y personas jurídicas que vayan a iniciar el desarrollo de una actividad en Cádiz en un local comercial inactivo, a través de contrato de arrendamiento, traspaso o compraventa del local afecto a la actividad.
Entre los requisitos de los solicitantes, se recuerda que para acceder a la ayuda no se puede ser deudor del Ayuntamiento y/o de sus organismos autónomos por cualquier deuda de derecho público; hay que estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones municipales recibidas con anterioridad; y aportar la correspondiente solicitud, según lo establecido en el artículo 10 de las bases reguladoras.
Se incluyen como criterios de valoración, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: la superficie construida del local en el que se reactiva la actividad comercial, las características del solicitante atendiendo al sexo y la edad, así como a si presenta diversidad funcional y la forma jurídica.
En el supuesto de compra del local, sólo será subvencionable en el caso de haber acudido a financiación externa para su adquisición, en cuyo caso podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de las cuotas mensuales de préstamo, hipoteca o cualquier otra fuente de financiación externa, durante los 12 meses iniciales de actividad, considerando sólo la devolución de principal excluidos los intereses.