El atípico Carnaval de Cádiz 2022 aplazado a las puertas del verano por la pandemia del coronavirus, y fijado entre el 2 y el 13 de junio, ya tiene listo su operativo especial de limpieza. “Hemos hecho una planificación importante para que la ciudad luzca sus mejores condiciones de limpieza y cuidados durante la semana oficial de Carnaval. Reforzamos la limpieza añadiendo más de un 50% de jornadas extraordinarias, más de 20 operarios de refuerzo en parques y jardines y la instalación de 138 baños portátiles”, avanza la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
El total de jornadas previstas destinadas al refuerzo extraordinario de dichos servicios es de 1.855, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.426 jornadas de trabajo. Además, “habrá un refuerzo extraordinario de la limpieza y recogida de residuos en las playas, que se adelantará a las seis de la mañana y contará con más personal”, ha añadido la edil izquierdista.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala responsable ha realizado un “llamamiento a la responsabilidad de todos para que se usen los baños públicos, los bidones y papeleras y para que se respete y se colabore con las personas que estarán en la calle ejerciendo estos trabajos”.
Como en carnavales anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de La Caleta. Se busca garantizar la limpieza en todo el casco antiguo, repartido en turnos de mañana y noche.
Los días con un mayor incremento de personal de refuerzo en la contrata de basuras serán el domingo 5, Domingo de Coros, y el domingo 12, Domingo de Piñata, con 376 y 295 trabajadores respectivamente. En este punto, se recuerda que la recogida de basuras en estos dos domingos se realizará a partir de las 6.00 horas.
Además, se instalarán un total de 138 wc portátiles en la ciudad, ubicados principalmente por las zonas más concurridas del centro histórico. Asimismo, se procederá al vallado de la plaza de Mina, la plaza de Candelaria y el parque infantil de la plaza de la Reina.
En cuanto a las playas, el servicio de limpieza se adelantará a las 6.00 horas. La Caleta contará con hasta siete efectivos de refuerzo, que serán ocho en Santa María del Mar. Para llevar a cabo estos trabajos el personal contará con dos tractores con remolque para la recogida de residuos sólidos, una máquina limpiaplayas y un porter de baldeo para la limpieza, barrido y desinfección de las distintas entradas a las playas. Por la tarde se habilitará un vehículo de seis ruedas para dar apoyo al personal en la recogida manual y retirada de bolsas.