El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, horas después del cierre del Carnaval 2016, hace un balance “muy positivo” del desarrollo de la programación oficial, en la que, entiende, “han cobrado especial protagonismo las coplas y la cantera”. Martínez de Pinillos resalta “la normalidad y la ausencia de incidentes”, la campaña lanzada contra el botellón “para comenzar a invertir ciertas dinámicas” y destaca el éxito de la Gran Cabalgata Magna y la numerosa presencia de público en los distintos actos.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, horas después del cierre del Carnaval 2016 –sin contar con el Carnaval Chiquito del próximo domingo 21-, hace un balance “muy positivo” del desarrollo de la programación oficial, en la que, entiende, “han cobrado especial protagonismo las coplas y la cantera”.
Es el primer Carnaval organizado por el nuevo equipo de Gobierno, tras veinte ediciones planteadas por anteriores Ejecutivos de la derecha; marcado, tristemente por un hecho puntual y aislado en el que nada ha tenido que ver el Consistorio: la intoxicación alimentaria masiva que ha afectado a más de cien personas –entre ellos, un joven fallecido con patologías previas- tras consumir en un restaurante de los alrededores del mercado central tortilla, con una presencia elevada de salmonelosis, según los análisis, demostrando prácticas de higiene incorrectas, así como en la manipulación y conservación de los alimentos de este establecimiento, clausurado desde el primer fin de semana.
El edil de Por Cádiz sí se puede destaca en cualquier caso “la normalidad y la ausencia de incidentes” en todos los actos enmarcados dentro del programa oficial, del 4 al 14 de febrero. “Hemos hecho un esfuerzo por diversificar la programación, por incluir nuevos actos, abrir nuevos espacios, modificar ciertos aspectos tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones como del Carnaval en la calle, e impulsar nuevas dinámicas, y todo ha salido muy bien y con gran respuesta de público”, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, Martínez de Pinillos resalta el “éxito” de la Gran Cabalgata Magna, “que ha sido la mejor de los últimos años, tal y como han podido comprobar todos los que la disfrutaron”; así como “la contribución de la campaña contra el botellón para comenzar a invertir ciertas dinámicas”. En este sentido, considera que se ha registrado una menor afluencia de personas en la noche del primer sábado de Carnaval -jornada en la que se suelen suceder los macrobotellones más importantes- y una mayor llegada de visitantes el primer domingo, “un día que tradicionalmente ha sido para disfrutar de las coplas desde por la mañana hasta por la noche”.
Un hecho que también han constatado los datos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz: casi 39.000 viajeros utilizaron para ir o salir de la capital los autobuses metropolitanos y el catamarán durante el primer fin de semana, un 2,5% más con respecto al mismo periodo de Carnaval de 2015, y a pesar de las condiciones climatológicas adversas de la noche-madrugada del sábado al domingo.
No obstante, el edil también de Participación Ciudadana subraya que “hay que seguir incidiendo en esta campaña de fomento de las coplas frente al botellón, porque queda mucho camino por recorrer para erradicar la concepción que muchos tienen del Carnaval de Cádiz: un pretexto más para hacer botellón”. Asimismo, sostiene que la oferta del nuevo espacio entrecarpas en el muelle “ha ido asentándose con el paso de los días, y aunque ha tenido días de menor afluencia creemos que es un modelo en progresión que puede aportar mucho en próximos años”.
El protagonismo de la cantera en la programación oficial es “uno de los cambios más notables que se han introducido este año y estoy particularmente orgulloso de él; por fin se le da el sitio que merece a la cantera, que es el futuro de la fiesta y debe sentir el calor de la afición desde el presente”, ha señalado Adrián Martínez.
MÁS DE 1.100 TONELADAS DE BASURA
Por otro lado, ha felicitado a la concejalía de Medio Ambiente por “el funcionamiento y la eficacia” del dispositivo especial de limpieza y a todos los trabajadores que han participado en él. “Las calles han lucido limpias desde primera hora, tal y como merecen los gaditanos y todos los que nos visitaban”, apunta. Se ha recogido más de 1.100 toneladas de residuos sólidos urbanos desde el pasado 6 de febrero, cuando se ponía en marcha el operativo especial, que ha contado con más de 1.800 operarios extras. Durante el Carnaval 2015 se habló de unas 1.500 toneladas de basuras recogidas durante los días de fiesta.
Por último, este edil lamenta que el broche final a la programación oficial –la sesión de fuegos artificiales y la quema de la Bruja Piti, previstas para la tarde-noche del domingo 14- tuviera que ser suspendido por el temporal de viento que azotó la zona, aunque insiste en que “ese regusto amargo al final se compensa con el gran sabor de boca que ha dejado la programación oficial a todos los gaditanos y a los visitantes, una programación que ha demostrado estar a la altura de la fiesta más importante de la ciudad”.
Según datos de la patronal de hostelería, Horeca, la ocupación hotelera total lograda durante los dos fines de semana del Carnaval de Cádiz 2016 asciende al 82,6%, lo que representa casi 9,5 puntos más que en el Carnaval precedente.
(puedes comentar esta información más abajo)