Tras cerca de tres décadas siendo “la voz” del Falla casi ininterrumpidamente, desde este 2025 habrá cambios, debido a la jubilación de Eduardo Bablé como técnico de la Fundación Municipal de Cultura.
Esa función de presentador de sala del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) la asumirá al menos este 2025 Mirian Peralta, en las sesiones de adultos. Concurso que levantará el telón el 23 de enero y ya no lo bajará hasta la gran final del 28 de febrero.
La periodista además va a compaginar la nueva responsabilidad con su labor de presentadora de la retransmisión televisiva del COAC desde el palco de Onda Cádiz, donde desde hace unos años comparte directos con Enrique Miranda. “Tenemos organizada la logística para compatibilizar ambas funciones. Espero estar a la altura de mi antecesor”, ha remarcado a través de sus redes sociales.
Peralta no para: también fue elegida el pasado otoño para pregonar la tradicional fiesta de Tosantos. Y en las recientes navidades ha participado en las llamadas Pre-uvas de Manolo Morera, desde el mismo balcón del Teatro Falla.
Y la periodista Macarena Jiménez, trabajadora también de la televisión municipal, será la presentadora de sala durante el concurso de la cantera. Certamen que empieza ya mismo: los días 11 y 12 están programadas las semifinales juveniles, y el siguiente fin de semana, los días 17, 18 y 19 de enero, las semifinales infantiles.
OTRO MODELO DE ORGANIZACIÓN EN LA TRASERA DEL FALLA
Por otra parte, en un año en el que tampoco estará ya en el Falla Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena durante más de 40 concursos (igualmente jubilado), la concejalía de Fiestas y Carnaval (que organiza en solitario el COAC desde la disolución del controvertido Patronato años atrás) estrena un nuevo modelo de organización del trabajo en la zona trasera del teatro.
Dicha labor, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha encargado a un equipo de trabajo que contará con la coordinación técnica de Eduardo Delgado, la coordinación artística de José Antonio Benavides, así como con Isabel Ardila como asistente de las agrupaciones participantes, además del personal que conforma el equipo habitual de trabajo del Teatro Falla.