El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, como anunciaba nada más acabar las navidades, ha mantenido una reunión con representantes de diferentes colectivos y agentes sociales para evaluar en conjunto el Plan Especial de Movilidad que se puso en marcha el pasado mes de diciembre con motivo de las fiestas.
En dicha reunión estuvieron presentes miembros de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro, Radio Taxi, Gades Taxi, Agadi, La Zancada, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, ONCE, Horeca y Flampa.
Dicho plan establecía dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera. Y a su vez, se peatonalizaron las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio. Todos estos nuevos itinerarios peatonales se añadieron a los ya existentes en la ciudad.
La primera conclusión que se extrae sobre este plan temporal es que los itinerarios que tuvieron el beneficio de la peatoanalización, por cuanto mejoró el tránsito peatonal, fueron los de Rubio y Díaz y Beato Diego, quedando fuera de esas mejoras el de San Francisco Javier y calle Cruz.
El motivo, los primeros estaban dentro de una zona más amplia, y el otro estaba fuera de ese concepto de zona. Por tanto, como reflexión ha quedado que para avanzar en la peatonalización hay que tener más en cuenta la zona en amplitud más que los itinerarios en particular. Y se constata que se redujo el tráfico motorizado, especialmente el de motocicletas, y mejoró el flujo peatonal, por lo que se potenció el ambiente navideño y los índices de venta en el comercio del casco histórico.
No obstante, se ha advertido también que se habían producido entradas de vehículos no autorizados en horarios no permitidos en esos itinerarios, por lo que se ha llegado a la conclusión de que para avanzar hay que introducir medidas de control permanentes, como pudieran ser los sensores de matrículas.
En cuanto a la carga y descarga, durante la reunión afloró una realidad, y es que en el centro, especialmente en la plaza de Mina, donde no hay actualmente carga y descarga, y en Candelaria, donde está limitada a horario de mañana, existe una necesidad latente de comerciantes y hosteleros para suministrarse tanto en horario de mañana como de tarde. Por tanto, se ha extraído como conclusión que la propuesta definitiva de peatonalización debe contemplar horarios de carga y descarga tanto de mañana como de tarde, estableciéndose, eso sí, prioridades en función de la carga.
Respecto al sector del taxi, se ha abordado la necesidad de reordenar algunas paradas y de mantener, aunque “equilibrándola”, la de El Palillero, e incluso se plantea la posibilidad de ampliarlas a otros puntos, como la plaza de Mina, donde actualmente no hay parada de taxis.
Y asimismo, se ha barajado la necesidad de garantizar el acceso a los vecinos con movilidad reducida acreditada, con objeto de que no vean obstaculizado su paso en ningún momento, así como aumentar en los itinerarios el número de plazas destinadas a estas personas. Igualmente, se ha planteado el desplazamiento de los ‘excepto motos’ de la plaza de Mina y de la plaza Candelaria a otros tramos cercanos en la circunvalación del casco histórico. Al respecto, ya se está trabajando con Emasa para que no se pierda ni un solo tramo de zona azul.
Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la necesidad de mejorar la comunicación e información en todo el proceso.
TRES MESES PARA ESTUDIAR TODAS LAS CONCLUSIONES
En la reunión se acordó avanzar en que en el plazo aproximado de tres meses se pueda declarar semipeatonales los itinerarios de Rubio y Díaz y de Beato Diego. Para ello, se acordó tomar como base todas estas conclusiones y propuestas extraídas durante el debate, y con ellas la concejalía de Movilidad armará una propuesta definitiva.
El edil de Movilidad, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción por el “buen discurrir” de la reunión y por el hecho de que todos los colectivos y agentes sociales participantes “vean de forma positiva la peatonalización como estrategia de ciudad”.
“Por tanto, avanzamos en este proceso, siendo muy importante para el equipo de Gobierno que los colectivos y agentes sociales formen parte del mismo y participen en la toma de decisiones”, ha insistido este concejal de Ganar Cádiz en Común, subrayando que “son temas complejos de abordar en el día a día porque supone cambiar los hábitos cotidianos de las personas, pero desde el diálogo, la participación y el consenso se debe abordar este asunto, con el que se persigue un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad”.