Representantes de diversas asociaciones de vecinos, a petición de la Federación Vecinos Cádiz (hasta hace unas semanas llamada 5 de Abril), han mantenido una reunión con el concejal de Movilidad, Martín Vila, para abordar los cambios de modelo de movilidad y ver en conjunto posibles mejoras de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad.
El edil izquierdista, que estuvo acompañado por el gerente de la empresa municipal Emasa, Jesús Martínez, destacó los cuatros pilares sobre los que se asienta el “nuevo modelo de movilidad” que el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común busca implantar: peatonalización, mejoras en el transporte público, carril bici y la transformación de Emasa en una empresa de movilidad que facilite el aparcamiento a los vecinos.
A colación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se informó a los representantes vecinales sobre las dos nuevas zonas de aparcamiento para residentes en el casco histórico y que se ubican en el parque de la muralla, junto a la estación de trenes, y en la zona de Las Tres Carabelas, donde se ha ampliado la zona naranja. Y asimismo, se explicó que se había acordado con la federación vecinal el facilitar el pago anticipado de la mensualidad de la zona naranja, de tal forma que los residentes del centro que vayan a estacionar durante todo el mes no tengan que sacar el ticket diariamente.
Los representantes vecinales presentes se han mostrado favorables a estas políticas de incremento con zonas de aparcamiento para residentes en intramuros, porque entienden que suponen una mejora ante las dificultades de encontrar aparcamiento en la vía pública, unas dificultades “estructurales” en la capital gaditana. Es por ello que plantearon al concejal de Movilidad exportar este modelo a otras zonas de la ciudad, tanto del casco histórico como de extramuros.
Y en ese incremento de zona naranja con preferencia para los vecinos van a trabajar conjuntamente el Ayuntamiento y la mayoría de las asociaciones de vecinos.
Además, en dicha reunión, desde la AVV de Muñoz Arenillas se ha planteado la ampliación de la zona naranja en ese espacio de la ciudad (en la zona del paseo marítimo), como fórmula para favorecer aún más, si cabe, al vecino. En concreto, se ha solicitado que las calles perpendiculares también sean zona naranja. Una petición que el Consistorio se ha comprometido a estudiar.
Vecinos Cádiz además, se ha sumado a la petición municipal de exigirle a las administraciones estatales y autonómicas con solares sin uso en la ciudad que los cedan al Ayuntamiento de forma temporal para aparcamiento, especialmente los solares de CASA (donde se planteó el nuevo hospital) y del proyecto original de la Ciudad de la Justicia (entre las calles Tolosa Latour y Brunete).
SE ANALIZARÁ IMPLANTAR LA ZONA VERDE
Mientras, por la parte municipal se planteó a Vecinos Cádiz su incorporación en los trabajos que se están realizando para la posible implementación de una nueva zona de aparcamiento exclusivamente para residentes, que supusiera un coste menor a los vecinos, como zona verde o exclusiva para residentes. Es por ello que se fijó el compromiso de reunirse ambas partes a partir del próximo mes de julio para regular este asunto a través de la modificación de la ordenanza.
En este encuentro, además de la Federación Vecinos Cádiz, estuvieron representadas las asociaciones de Cádiz Centro, La Viña, El Bidón, Mentidero, San Juan, El Pópulo, Bahía Blanca, Beduinos, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Loreto, Puntales, Cortadura, Muñoz Arenillas y Puente Bahía.