El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se ha visto este lunes en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde accidental, Demetrio Quirós, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, para abordar la renovación de los convenios entre ambas instituciones y profundizar en la situación en la que se encuentra el proyecto de reconvertir el abandonado edificio de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación tras el apoyo recibido por parte de todos los partidos (incluso de PP y Cs) en un reciente pleno extraordinario; exigiendo a su vez a la Junta de Andalucía que financie el proyecto.
Francisco Piniella ha agradecido el apoyo expresado por todos los partidos y ha vuelto a aclarar (ante las voces de populares y naranjas que repiten que la UCA puede gastar sus ahorros en Valcárcel) que “la planificación de inversiones realizadas a cargo del remanente, que es fondo de la propia universidad, afecta a pequeñas infraestructuras e instalaciones de la Universidad demandadas hace años. No se puede comparar estas pequeñas inversiones con la financiación y la inversión que necesita Valcárcel, un proyecto mucho más ambicioso”.
En este sentido ha recordado que “no es sólo la rehabilitación, es el traslado de Ciencias de la Educación, la urbanización del entorno, la instalación de pistas deportivas y el equipamiento. Unas actuaciones que requieren de una inversión de 40 millones de euros, por lo que la reconversión de Valcárcel no se puede abordar con el plan de remanente”.
Piniella ha insistido en que “se trata de un proyecto de ciudad” y ha expresado que debe ser la Junta la que decida cómo garantizar la financiación del proyecto, “sea con fondos propios o a través del fondo de emergencia”.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha lamentado la “estrategia del calamar usada una vez más por el PP y por Ciudadanos para desviar la atención de todo lo que suponga una toma de decisión por su parte echando responsabilidades para otro lado”.
En este sentido, Quirós ha criticado que “apelar a la utilización de los remanentes con las necesidades que tiene la Universidad de Cádiz en su conjunto y sus cuatro campus y escudarse en que no hay una voluntad por parte de la UCA es de muy mal gusto por parte del PP, tanto para la universidad, como para la ciudadanía y la plataforma ciudadana creada para la rehabilitación de Valcárcel y la vuelta de Educación”.
Más allá de Valcárcel, este encuentro se enmarca dentro de las reuniones de trabajo periódicas entre Ayuntamiento y UCA para hacer seguimiento de las actuaciones relacionadas con el “fortalecimiento” del campus de Cádiz. Así, ha estado sobre la mesa la próxima renovación de convenios de colaboración que mantienen para el uso de las instalaciones náuticas de Elcano, la realización de cursos de formación y prácticas náuticas.
“28 MILLONES PARA GASTOS DE LA PANDEMIA E INVERSIONES”
Por su lado, la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha salido este mismo lunes detallando que “pone a disposición” de la UCA un montante de 27,6 millones de euros hasta el ejercicio 2023 para hacer frente al impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en la organización del nuevo curso (unos 5,5 millones) y para llevar a cabo inversiones en infraestructuras que fomenten la actividad económica (22,1 millones procedentes de los remanentes de tesorería no afectados de la propia UCA).
Lo que parece olvidar es que la misma Junta, con Gobierno de derechas, ha recortado 135 millones de euros a las universidades públicas (con la excusa de crear un fondo frente al Covid-19), de los cuales 16,5 millones han sido en la de Cádiz.