Tras su paso por el pleno municipal meses atrás, Ayuntamiento y Universidad de Cádiz han firmado este miércoles el protocolo de actuación para “impulsar y materializar” el plan estratégico campus universitario y cultural Universidad-Ciudad de Cádiz (punto en el que en su momento se abstuvo el PP en abril), así como un convenio específico para la permuta de los edificios Reina Sofía y Rectorado (con el rechazo en mayo del PP y de Ciudadanos, y tras las aportaciones de Ganar Cádiz en Común, que inicialmente se mostró receloso).
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, han expresado el compromiso compartido por el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de su campus universitario. Esta planificación estratégica tiene entre sus claves “la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos, la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales”.
De este modo, el Ayuntamiento asume el compromiso de impulsar los trámites técnicos y administrativos necesarios para la cesión a la UCA de una parcela en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, uno de los compromisos asumidos para el retorno de esta titulación desde el campus de Puerto Real a la capital (al edificio de Valcárcel); y también de parte de la controvertida pérgola ubicada en el paseo de Santa Bárbara (levantada durante el último mandato con Gobierno del PP, e infrautilizada); así como posibilitará a la Universidad la utilización conjunta del Teatro Pemán en el interior del Parque Genovés (cuya reconstrucción sigue sin fecha determinada), conforme al régimen de uso que se determine por medio de un posterior convenio de colaboración específico.
Por su lado, la UCA se compromete a la construcción y puesta en uso de las instalaciones deportivas planteadas en el Campo de la Balas (para el uso del alumnado de Ciencias de la Educación, del campus de Cádiz, así como de la ciudadanía); y a usar los demás espacios (pérgola y teatro de verano), dotándolos de contenido universitario y manteniendo una actividad que permita un uso cultural y ciudadano.
Al mismo tiempo, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ambas partes han rubricado el convenio específico para la tramitación del expediente de afectación de uso del actual Rectorado (ubicado en calle Ancha, 16) a favor del Ayuntamiento (donde reubicará la concejalía de Cultura) y del Centro Cultural Reina Sofía (en el Paseo Carlos III) a favor de la UCA, para que, conservando su denominación y afectación, sea la nueva sede del Rectorado durante un plazo de 50 años. El Ayuntamiento mantendrá en planta baja un espacio para exposiciones, como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr. Además, los gastos de mantenimiento, suministros, limpieza y seguridad del Reina Sofía correrán a cargo de la Universidad.
Como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas y en atención a la diferencia entre las valoraciones correspondientes a ambos bienes, resulta un saldo a favor del Consistorio de algo más de un millón de euros de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones (unos 3 millones el Reina Sofía, y unos 2 millones el actual Rectorado). Esta cantidad, como estaba previsto, será abonada a la administración local por la UCA en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de formalización del presente acuerdo.
Este protocolo para el “fortalecimiento” del campus universitario entre el Ayuntamiento y la UCA “para el desarrollo de la ciudad” implica, por tanto, una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la propia Universidad en los últimos meses, como la construcción del nuevo Colegio Mayor Beato Diego con presupuestos propios y del futuro Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo con fondos europeos de la ITI, así como la cesión por parte de Diputación del abandonado Valcárcel (tras frustrarse su reconversión en hotel de lujo) para el regreso a la ciudad de Ciencias de la Educación.
“NO HAY CIUDAD FUERA DE LA UNIVERSIDAD NI UNIVERSIDAD FUERA DE LA CIUDAD”
Ambas autoridades, acompañadas por el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, han agradecido tanto al equipo de Gobierno y técnicos municipales como a los vicerrectorados y servicios universitarios su “dedicación y esfuerzo” para afianzar este proyecto.
El alcalde ha declarado que se trata de un “documento histórico”, en un día en el que todos se han de sentir “orgullosos de ser gaditanos” al dar respuesta a una vieja reclamación de “hacer realidad un proyecto de ciudad universitaria”. José María González ha concretado que se llevará a cabo con “un cinturón universitario que convierta a Cádiz en lo que debía de ser, una ciudad de la cultura y del conocimiento”, que concentre en su casco histórico los centros académicos, dote de contenido a la pérgola de Santa Bárbara y que dé vida social, cultural y universitaria al Teatro Pemán, que se encontraba hasta ahora “en escombros”.
Un proyecto que se ha trabajado con detenimiento por las dos administraciones implicadas y que representa “una enseñanza para el futuro de la necesidad de trabajar las instituciones con una mirada limpia en beneficio de nuestros vecinos”, según el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, el rector de la UCA ha subrayado que “estos convenios tienen el único objetivo de incidir en un proyecto de ciudad cuyo único beneficiario es la sociedad gaditana, su ciudadanía, la ciudad en su conjunto”, que son fruto de “un intenso y riguroso trabajo”; ya que “entendemos que no hay ciudad fuera de la universidad ni universidad fuera de la ciudad” y ponemos de manifiesto la contribución “de dos instituciones públicas puestas de acuerdo para el desarrollo de la ciudad”.
Una finalidad, para el “fortalecimiento de la Universidad en la capital, con una mayor e intensa interacción con la ciudad y su ciudadanía” para el desarrollo del plan estratégico campus universitario y cultural de Cádiz como “modelo de ciudad con una franja universitaria definida”.
Un campus de Cádiz con una oferta “especializada y singularizada” en los estudios de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y que “será un potente activo social y económico”, a decir de González Mazo.
De este modo, el rector ha señalado que en 250.000 metros cuadrados de extensión, con una densidad poblacional de 12.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, este campus “universitario y cultural” de Cádiz estará conformado, solo en el frontal Atlántico del casco histórico, por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor, distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial, el Rectorado y las instalaciones deportivas de nueva construcción. Un espacio compartido entre la comunidad universitaria y la ciudadanía, en el que se incluirán en la pérgola de Santa Bárbara los laboratorios de docencia e investigación sobre Historia y Arqueología, que “pretendemos tenga una parte expositiva para que pueda verse en lo que se está trabajando” y también desde el teatro municipal, para diseñar entre ayuntamiento y universidad “una agenda cultural compartida”.
EL PSOE REIVINDICA COMO “SUYO” EL PROYECTO DE CINTURÓN UNIVERSITARIO
“El proyecto del cinturón universitario es uno de los grandes pilares del modelo de ciudad que defendemos los socialistas. Se trata de una iniciativa en la que hemos trabajado durante años, desde su concepción hasta su puesta marcha, por lo que nos satisface enormemente su aceptación y que se esté convirtiendo en una realidad”, ha apuntado también este miércoles el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega.
En este sentido, este partido asegura que “estamos aportando desde las distintas instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, como es el caso de la Junta y la Diputación; y desde la oposición, en el Ayuntamiento, para la realización de los distintos proyectos que conforman este cinturón universitario”.
“Resulta una gran satisfacción –insiste Ortega- que un proyecto que elaboramos y defendimos en campaña electoral, esté siendo acogido por otras fuerzas políticas, que no incluían nada al respecto en sus programas electorales, y respaldado por la Universidad, ya que esto demuestra la solvencia del trabajo que llevamos a cabo”.
Por otra parte, los socialistas gaditanos han vuelto a poner de manifiesto su defensa de una visión global para este proyecto: “el cinturón universitario debe abrirse a la participación y al debate ciudadano. No se trata sólo de permutar, habilitar y rehabilitar edificios, sino de un proyecto integral, cuyo alcance debe implicar a todas las administraciones e incluir aspectos como la movilidad, la prestación de servicios y la promoción de negocios, la generación de espacios culturales y de ocio juvenil, o la organización de alquileres y la rehabilitación de viviendas”.
EL PP SOLO VE “CAMBIO DE DESPACHOS”
“Es preocupante que cuando hablan de la presunta apuesta por la ciudad universitaria todo se centre en que el Rectorado se vaya ya al Reina Sofía. Creí que lo prioritario para el cinturón universitario era que llegara la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, no hacinar a los funcionarios municipales en la calle Ancha”, opina el concejal de PP, Juan José Ortiz, tras esta firma, agregando que se valora ese traslado “en 25 millones de euros y nadie explica en qué partida presupuestaria está ese dinero y cuando se va a realizar el traslado”.
En este sentido, Ortiz, ha rechazado además el traslado de la sociedad Cádiz 2012 al actual edificio del Rectorado de la calle Ancha, pues es “impensable” que un edificio “que los trabajadores de la UCA ya calificaron de inadecuado para su labor administrativa” pueda acoger ahora a los funcionarios de Cultura que están en el Reina Sofía y a los de Cádiz 2012 que están en Casa de Iberoamérica.
Quien ha sido colocado como candidato a la Alcaldía de la derecha, tras el paso atrás de Teófila Martínez, añade que la única manera de que la ciudad se transforme en una ciudad universitaria “es que vuelvan ya a Cádiz las facultades universitarias que el PSOE fue expulsando poco a poco cuando gobernaba esta ciudad. Lo demás es accesorio”. Y se pregunta: “¿qué impide a la UCA organizar en dependencias municipales las graduaciones, exposiciones culturales o eventos de cualquier tipo? Siempre dispuso del espacio que pidió en ECCO, en el castillo de San Sebastián, y en cualquier sitio. Eso no justifica entregarles un centro municipal como el Reina Sofía”.