La Junta ha mostrado su satisfacción por el entendimiento al que ha llegado con el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar “el refuerzo alimentario” este verano para aquellos menores en riesgo de exclusión social. En una nueva reunión entre técnicos, se ha acordado que, por parte de la Junta, uno de sus colegios se encargará de repartir estas comidas; la iniciativa estará subvencionada al 50% por las administraciones autonómica y local.
La Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el entendimiento al que ha llegado con el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar “el refuerzo alimentario” este verano para aquellos menores en riesgo de exclusión social.
En el marco de una nueva reunión mantenida el lunes, “en un clima cordial y de colaboración”, entre técnicos de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Consistorio, se ha acordado que, por parte de la Junta, uno de sus centros educativos se encargará de proveer en el periodo estival esta ayuda, que estará subvencionada al 50% por las administraciones autonómica y local. Días atrás el Ayuntamiento ya calculaba que supondría una inversión que ronda los 55.000 euros, atendiendo a 135 menores en julio y a 166 en agosto.
La consejería de Políticas Sociales aportará su línea de subvenciones para las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), mientras que desde la de Educación ya se ha dejado claro que no existe inconveniente para que el Ayuntamiento utilice las instalaciones de uno de los centros educativos para el reparto de alimentos.
Pese a que la Junta reconoce en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que prefiere “otras fórmulas” para ofrecer esta ayuda, dada la situación de emergencia social ha optado por esta alternativa como la mejor para garantizar que, durante el cierre de los comedores escolares en verano, ningún menor gaditano se quede sin sus tres comidas diarias.
En este sentido, se subraya que ésta “es una solución global, fruto de la lealtad institucional, que beneficia a todos los niños y niñas de Cádiz, por lo que las exigencias parciales de ciertos colectivos, pese a ser legítimas, están fuera de todo debate”. Se entiende que la apostilla va dirigida a la asociación Amigas al Sur, que el lunes volvía a concentrarse frente a la delegación territorial exigiendo soluciones a este problema.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha destacado el “intenso trabajo y esfuerzo” de la administración autonómica, en todas sus áreas de competencia y a todos los niveles, para buscar la mejor alternativa que reforzara el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. “Ello es una muestra más del compromiso y la sensibilidad de la Junta con las políticas sociales”, ha recalcado.
Por último, recuerda que, además del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad mantiene, a través de la delegación territorial de Políticas Sociales “otra serie de ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables de la ciudad de Cádiz”.
(puedes comentar esta información más abajo)