El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta firmarán un convenio de colaboración para la potenciar el servicio de promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, beneficiando a unos 700 gaditanos en dependencia moderada. Así se ha acordado, entre otros temas abordados, en la reunión mantenida –tras tres suspensiones previas de la misma-, entre el alcalde y el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales.
El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía firmarán un convenio de colaboración para la potenciar el servicio de promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. Así se ha acordado en la reunión mantenida este lunes, al fin, entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene.
Un encuentro que se ha hecho de rogar. De hecho, a finales de abril el equipo de Gobierno municipal lamentaba que se había suspendido ya tres veces la reunión comprometida con el viceconsejero, por parte de este. Se trata de uno de los puntos prioritarios que se acordaron a raíz de la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al Consistorio el pasado 1 de febrero.
A esta reunión en el despacho de Alcaldía, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han asistido la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, la concejala de Mujer, Ana Camelo, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la directora del Área de Autonomía y Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Rosa María Martínez y el representante de la asamblea 15M- San Mateo, Juan Cejudo.
Fernández ha calificado el encuentro de trabajo como “satisfactorio” ya que “hemos abordado muchos puntos que mantenemos en común ambas instituciones”, puntos que se han centrado en la atención de Servicios Sociales, la atención residencial y la dependencia.
Igualmente, la edil de Por Cádiz sí se puede ha destacado la “línea de colaboración abierta”, una “colaboración” necesaria ya que “ambas compartimos el mismo objetivo, el de avanzar en el bienestar de nuestros vecinos”.
El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que actualmente más de 2.000 personas son atendidas por el servicio de atención a la dependencia “lo que se traduce en un inversión de la Junta de unos 3 millones de euros en la ciudad”. En esta línea de colaboración y trabajo conjunto a las personas más vulnerables, “se sigue avanzando”, de ahí que en las próximas semanas se firme un convenio entre ambas instituciones dentro de los servicios de promoción de la autonomía y prevención de situación de dependencia dirigido a las personas que se encuentran en situación de dependencia moderada, que en la capital son alrededor de 760.
Entre otros temas, se ha abordado también las necesidades que tienen los mayores en la ciudad, haciendo hincapié en aquellos que se encuentran en residencias. Martínez Domene ha defendido que desde que el Gobierno andaluz aprobó la Ley de Servicios Sociales en diciembre de 2016, se ha venido trabajando en la elaboración de un catálogo de prestaciones y servicios garantizados que se culminará este año en el que se ha tenido en cuenta las necesidades de cobertura de los diferentes territorios. El viceconcosejero ha precisado que una vez terminado este catálogo y el desarrollo de la Ley se podrá temporalizar el desarrollo de los servicios que se oferten.
(puedes comentar esta información más abajo)