El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu, ha recibido al fin a la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y la presidenta de la Flampa Gades, Marian Gil, para abordar principalmente la eliminación de una línea en el IES Rafael Alberti. La cita se le solicitaba el pasado mes de septiembre.
Aunque la reunión finalmente se ha producido con prácticamente dos meses de curso consumidos, se le ha exigido al responsable de la consejería de Educación en la provincia que se mantengan las líneas públicas existentes en el próximo proceso de escolarización, rechazando así el cierre de líneas de forma preventiva que viene ejecutando.
La consejería de Educación, en manos de Ciudadanos, iniciaba el curso 2021/2022 eliminando en el IES Alberti, en la Barriada de la Paz, una de las dos líneas que existían hasta el curso pasado en primero de ESO, dejando un sólo grupo con 34 alumnos “cuando la normativa prohíbe sobrepasar los 30 por clase”. “Esta supresión es más lamentable aún –denunciaban en su momento desde CGT- si se tiene en cuenta que, además de los 34 alumnos adscritos que han sido aceptados, hay una lista de espera de nueve niños cuyas familias habían elegido este centro público”.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, según se recoge en el comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta reunión se han abordado otros asuntos, como la situación de la escuela infantil Dálmatas, cuya directora lleva varios días de baja sin que se cubra su puesto. Al respecto, Andréu ha asegurado que ya mismo se incorporará la directora de forma provisional y se iniciará un proceso selectivo para cubrir dicha plaza.
Además, Fernández ha trasladado el problema de falta de espacio del IES Drago, aportando como posible solución la cesión de una parte del solar del clausurado cementerio San José una vez concluyan los trabajos de exhumación, que se estima que será en febrero. Al ser suelo municipal, el Ayuntamiento se ofrece a ceder ese espacio y a elaborar el proyecto, por lo que ha pedido a la administración autonómica que autorice esta operación y que aporte la cuantía necesaria para materializarla, al ser su competencia puesto que se trata de un centro de Secundaria. Al respecto, el delegado territorial se ha comprometido a convocar dentro de unos meses una reunión con la concejalía de Urbanismo.
Por otra parte, tanto la concejala como la presidenta de la Flampa han defendido la necesidad de contar con un protocolo de asistencia sanitaria en los centros educativos públicos, por lo que han solicitado la presencia en los mismos de un enfermero para atender en primera instancia al alumnado que lo requiera.
Y por último, Miguel Andréu ha aprovechado el encuentro para anunciar que el 100% del alumnado del colegio Reyes Católicos estará adscrito al IES Drago el próximo curso, a diferencia del presente, ya que cabe recordar que el 70% del alumnado de dicho centro está adscrito al Drago y el 30% restante, al IES Columela.