La concejala de Mercados, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, acompañada del representante de la Asociación de Detallistas del Mercado de Cádiz (Asodemer), Francisco Álvarez, ha visitado los mercados tradicionales municipales de Sevilla, entre ellos el de Triana, para conocer de primera mano las iniciativas y modelos de negocio que están realizando para potenciar la actividad en estos recintos. A esta visita acudieron también Leticia Maragón y Teresa Ojeda, representantes de la Asociación de Comerciantes de Mercado de Triana.
“Desde el Ayuntamiento queremos conjugar el atractivo turístico, el comercial y el gastronómico para seguir promocionando nuestros mercados municipales y la actividad de los detallistas que trabajan en ellos”, ha apuntado a colación Mures.
De este modo, se está estudiando la posibilidad de implantar en los mercados municipales gaditanos algunas de las iniciativas que se están haciendo en mercados vecinos como el de Triana en la capital andaluza, “tales como la oferta de un pack completo que incluya una visita al mercado con explicación de los productos autóctonos, un curso de cocina sobre cómo preparar los alimentos que se pueden adquirir en el mercado y acabar con una degustación”.
A juicio de la concejala responsable, “se trata de una iniciativa muy interesante porque permite a las personas consumidoras en potencia conocer qué tipo de productos pueden adquirir en nuestros mercados y cómo prepararlos luego en casa”.
Otra de las líneas que se están trabajando desde el Consistorio y Asodemer “es la de crear una línea formativa sobre los trabajos que se desempeñan en los mercados tradicionales con el objetivo de conservar este tipo de empleos y garantizar que haya un relevo generacional”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Mures anota que este tipo de cuestiones se abordarán también en el encuentro de la directiva de la Confederación de Mercados Tradicionales de España que se celebrará el próximo 25 de abril en la capital gaditana, “y la que vendrán las principales directivas de los principales mercados de abastos del país de once comunidades diferentes”.