El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, acompañado de responsables de la Policía Local se ha reunido este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz y mandos de la Policía Nacional para ofrecer la total colaboración municipal en la lucha contra el incremento de delitos que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas.
En este encuentro técnico, donde reinó el “buen entendimiento”, según trasladan desde la Subdelegación, se han puesto sobre la mesa unos datos que “no dejan lugar a dudas sobre la eficaz labor de la plantilla de la Policía Nacional en favor de la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”: de los últimos 20 casos denunciados de delitos contra el patrimonio se han conseguido resolver 18.
Muñoz ha destacado “la importancia de la labor preventiva que realizan los miembros de las Fuerzas de Seguridad, así como la de la colaboración ciudadana”. Y ha subrayado que “pese a todas estas medidas, y teniendo en cuenta que el riesgo ‘cero’, obviamente, no existe, somos conscientes que queda aún mucho trabajo por hacer, y estoy convencido de que el buen trabajo de coordinación e investigación que hace la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local en las áreas de su competencia, ayude a seguir mejorando las cotas de seguridad en la ciudad”.
El subdelegado ha resaltado además el “contacto permanente” que hay a nivel de cuerpos policiales, junto a la máxima colaboración existente con colectivos sociales y comerciales, como se expuso en la última jornada técnica celebrada en Cádiz entre la Policía Nacional y representantes del comercio y el empresariado de la ciudad a finales de octubre pasado, con el fin de revisar protocolos de coordinación y las campañas de difusión e información de la Policía durante el año.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha puesto especial énfasis en la prevención y la colaboración ciudadana, junto a actuaciones conjuntas policiales “porque de ese modo es más rápida la intervención policial y la resolución de los casos denunciados”. Del mismo modo, Muñoz destaca las medidas concretas de seguridad entre Policía Local y Policía Nacional y el análisis realizado en esta reunión técnica sobre la próxima campaña de Navidad y Reyes, “para la cual, vamos a fomentar el contacto con los comerciantes de la localidad por los interlocutores policiales”.
MÁS POLICÍA LOCAL DE PAISANO
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha insistido en la importancia de acrecentar las actuaciones ante el incremento de la presencia de cruceristas en la ciudad y el próximo inicio de la campaña de Navidad, todo esto en un escenario en que los comercios están siendo objeto de robos.
Es por esto que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido toda la colaboración posible para garantizar la seguridad tanto de viandantes como de comerciantes y se realizará una ronda de contactos con los comerciantes, no solo para trasladarles esta iniciativa, sino para recoger de primera mano cuales son sus impresiones y preocupaciones ante los últimos hechos acaecidos. Además se volverán a repetir jornadas que serán impartidas en colaboración tanto por Policía Nacional como por Policía Local destinadas a los colectivos de comerciantes.
En esta reunión, desde la Subdelegación del Gobierno se ha atendido la solicitud realizada desde el Ayuntamiento de unificar criterios para actuar, redoblar esfuerzos y aumentar la presencia de agentes de la Policía Local de paisano en la ciudad. En este asunto, se revitalizará las actuaciones del Grupo Bravo de la Policía Local que tan buen resultado tuvo hace ya algunos años, siempre en coordinación con los grupos antidroga de la Policía Nacional, por lo que se incrementará el número de agentes de paisano, para reforzar a los que ya se están dedicando al Viogén (seguimiento del programa de Violencia de Género).
Navarro ha confirmado en este punto que desde ya se pondrán en marcha estas actuaciones y se destinarán los agentes para ello en turnos de mañana y tarde tanto para controlar el menudeo de venta de drogas como controlar la venta ambulante y la venta de productos falsificados en el centro.
LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
Los diferentes grupos operativos y unidades especializadas que componen la Brigada Provincial de Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de infracciones penales, han detenido y puesto a disposición judicial a buena parte de las personas que han cometido los últimos delitos conocidos en la capital gaditana, que habían levantado cierta alarma.
En verano se produce en Cádiz, en la zona de intramuros, un incremento de robos en domicilio por el procedimiento del escalo, principalmente en horas nocturnas y, a resultas de las investigaciones efectuadas, se han detenido a los presuntos autores de gran parte de los robos denunciados.
Tras practicar estas detenciones se ha observado un descenso en esta modalidad delictiva, si bien desde principios del mes de septiembre se perpetraron cinco robos en grado de tentativa. Realizadas las gestiones oportunas se identificó al autor y fue detenido, imputándosele la presunta autoría de estos robos.
A nivel estadístico, desde septiembre se ha producido cinco hechos consumados y uno en grado de tentativa, siendo todos esclarecidos por los funcionarios policiales con la detención del presunto autor.
También dentro de este apartado a finales de agosto fue desarticulado por la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (Udev) un grupo organizado formado por tres mujeres de nacionalidad croata, especializado en el robo de domicilios con el modus operandi del ‘resbalón’. Se les acusaba de ser las presuntas autoras de una decena de robos cometidos en viviendas de la capital durante los meses de julio y agosto, lo que ha permitido bajar a cero los delitos por este procedimiento tras su ingreso en prisión.
En el caso de robos en establecimientos comerciales ha habido una tendencia similar a la de los robos en domicilio, esclareciéndose la mayor parte y deteniéndose a los autores. Así sucedió tras la detención del presunto autor de seis robos con fuerza consumados y dos robos con fuerza en grado de tentativa, en virtud de diversas pruebas periciales y de la recuperación de efectos producto de los robos que fueron intervenidos o de las declaraciones del detenido, que reconoció su autoría.
Además, en los dos últimos meses se han recibido 13 denuncias por robos con violencia o intimidación. De ellos, 11 han sido esclarecidos. A su vez, de estos 11 existen ocho robos reales y tres simulaciones de delito. Por estos hechos han sido detenidas seis personas, estando pendiente la detención de otros dos individuos tras haber sido identificados.
En esta recopilación de actuaciones, se repasa que en el mes de agosto la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) ha detenido y denunciado ante la Autoridad Judicial a 14 personas en Cádiz como presuntos autores de delitos contra la Salud Pública.