La Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz dejará de prestar su servicio de comedor social para personas mayores en unos días, a finales de este año, tras haber sido denegada la solicitud de esta entidad en la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha lamentado esta noticia y ha expresado su malestar por el cese de este servicio puesto en marcha hace más de una década y del que se vienen beneficiando unas 60 personas jubiladas, con edades comprendidas entre los 58 y los 93 años.
Mayoritariamente son vecinos del barrio de La Viña que acuden a este centro, ubicado en la calle Rosa, de lunes a sábados para almorzar, o bien lo reciben en su domicilio gracias a las personas voluntarias que colaboran con esta asociación, que cuenta, además, con tres trabajadoras.
Es por ello que el primer edil de Por Cádiz sí se puede se ha mostrado contrario al cierre de este servicio “tan necesario”: “pedimos a la Junta de Andalucía que recapacite sobre este asunto y busque una solución que permita que el comedor continúe abierto, porque estamos hablando de un elemento vertebrador que cumple un papel fundamental en un barrio como La Viña”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con la intención de conocer más a fondo este asunto así como la situación de las personas que se podrían ver afectadas con la clausura del comedor, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, tiene previsto reunirse este jueves con la directiva de la entidad Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Cádiz.
PARA EL PP, “EL PSOE ACTÚA CON EL MÉTODO PODEMOS”
De la misma forma, el PP en el Ayuntamiento ha mostrado su malestar por la noticia del cierre de este comedor. Al respecto, la concejala Mercedes Colombo ha pedido públicamente a los responsables de la Junta que digan qué solución van a dar a esos mayores que almorzaban diariamente en la sede de la UDP, en la mayoría de los casos con escasa movilidad.
La derecha insiste en que esta entidad “hace una labor social insustituible en la Viña, porque además aprovecha para ello un local que no tiene que agradecer a nadie porque fue adquirido por ellos con sus propios medios, y además llevan desde 2003 dando este servicio que tanto bien hace a los mayores del barrio”.
“Esta manera de proceder de la Junta con la ciudad: dejar a 60 mayores de la Viña sin servicio de almuerzo, debe ser –ironiza el principal partido de la oposición- la apuesta social del PSOE por Cádiz”. “Con la misma excusa de las subvenciones que se otorgan en base al 0,7% del IRPF la Junta ya ha provocado el cierre de la Unidad de Estancia Diurna de la Cruz Roja”, se recuerda.
“Esperamos que a ningún lumbrera se le ocurra mandar a esos mayores de la Viña a almorzar diariamente a otro barrio de la ciudad sabiendo los problemas que tienen de movilidad la mayoría de ellos”, añade Colombo.
Finalmente, el PP ataca al Gobierno local: interpreta que “con este asunto de las subvenciones a entidades sociales que tanto hacen por los gaditanos el PSOE actúa con el método Podemos que no es otro que quitar a las que trabajan para poner a gente de sus círculos aunque no tengan ni idea de atención social a los más desfavorecidos”.