La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han destacado el “buen desarrollo” de las demoradas obras del carril bici, en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones respecto a esta iniciativa dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), desarrollada en la sede de la delegación territorial de Fomento y Vivienda.
En este encuentro, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el concejal de Urbanismo gaditano, Martín Vila, han analizado el plan de obras establecido (respecto al tramo de extramuros, la fase de intramuros todavía no está adjudicada) para intensificar la colaboración de ambas instituciones a nivel técnico y político y minimizar cuanto sea posible el impacto de los trabajos.
Asimismo, han establecido que este tipo de reuniones tendrán una periodicidad mensual para garantizar una buena coordinación, sumándose a la colaboración técnica continua entre ambas administraciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fernández ha resaltado “la importancia de mantenernos informados e intensificar aún más esta coordinación para atender las cuestiones municipales que puedan surgir al ejecutar esta actuación y, por otra parte, para que pueda haber sincronía entre los tramos de ejecución autonómica y municipal, pensando en todo momento en el bienestar de los ciudadanos”. Además se ha referido a las obras correspondientes al ramal del proyecto de extramuros del paseo marítimo, hasta el hotel Playa, con la previsión de que estén concluidas antes de la temporada en junio, antes de que haya mayor afluencia turística.
Por su parte, Martín Vila también ha incidido en “la lealtad y la colaboración institucional” y ha precisado que el Ayuntamiento de Cádiz está a la espera de que el Gobierno central actualice el estado de la EDUSI para comenzar a licitar los tramos comprometidos por el Ayuntamiento que se van a ejecutar con estos fondos europeos.
En el transcurso de la reunión, ambos dirigentes han destacado su apuesta conjunta “para favorecer el avance de estas actuaciones y que el carril bici sea una realidad beneficiosa y sostenible para la ciudad de Cádiz».
El proyectado carril bici de Cádiz, que se viene hablando y prometiendo desde hace años, comenzaba a ser realidad, al menos el tramo de extramuros, a mediados de noviembre de 2017, cuando la Junta adjudicaba al fin la construcción del ramal de 7,4 kilómetros por poco más de 2 millones, y un mes después, a finales de diciembre, se daba inicio formal a estos trabajos que se alargarán 18 meses. Y ya entrado el pasado enero, la consejería de Fomento daba un nuevo paso sacando a licitación las obras de los itinerarios ciclistas en el casco histórico, que contempla tres ramales que suman 8,2 kilómetros, por hasta 2,9 millones de euros.
Según el acuerdo entre ambas administraciones, de los 21 nuevos kilómetros de carril bici planteados en la capital gaditana, la consejería se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), y el Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,23 kilómetros restantes.