Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este lunes ha aprobado el expediente para una nueva modificación de créditos y el expediente extrajudicial de créditos que permitirán a las cuentas municipales contar con unos 2,9 millones de euros más procedentes de la distribución de dividendos e ingresos de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz. El primero ha recibido los votos favorables de todos los partidos, salvo la abstención del PP, que también se ha abstenido en el segundo punto junto al PSOE.
El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha decidido invertir estos casi 3 millones en la rehabilitación de una finca de Procasa situada en la calle Cruz; en aportar parte del 20% que hay que poner para recibir en los próximos años los 15 millones de fondos europeos de la EDUSI; y en pagar deudas principalmente heredadas de mandatos anteriores.
En este último caso, se destinarán casi 846.000 euros a afrontar una sentencia judicial favorable a la comunidad de los Paules por la compra de un solar en base al acuerdo tomado por el pleno a principios de junio de 2015, por parte del anterior equipo de Gobierno del PP, tras las elecciones de mayo y cuando sabía que no iba a continuar en el Ejecutivo. Del mismo modo, se hará frente a los intereses de demora reclamados por la empresa Eulen, así como a deudas por impagos que dejó la derecha y que han salido con sentencia judicial, hasta los 1,7 millones.
Ciudadanos ha votado a favor de la modificación de créditos al considerarla “un beneficio para la Hacienda municipal y para la ciudad”. Asimismo, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorado, ha calificado de “razonable” el criterio de atribución de gastos que ha presentado el Gobierno local. El PSOE también ha respaldado esta iniciativa, aunque su portavoz, Fran González, ha incidido en la “excepcionalidad” de la misma: “esto se puede hacer gracias a que le ha tocado la lotería a este Ayuntamiento con ese dinero procedente de Eléctrica de Cádiz. Esta ampliación de dividendos nos tememos que es algo puntual y que no se puede prolongar en el tiempo”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha remarcado que las facturas pendientes de pago “son del pasado. Ésa era la práctica habitual del PP, dejar las facturas en los cajones sin pagar”; y ha subrayado que en estos dos años y medios el actual Gobierno está “saneando las cuentas, pagando facturar y resanando para poder invertir, que es lo que desean los gaditanos”. Además, ha recordado que el pago a proveedores “está al día”.
En el debate sobre el segundo expediente, los partidos de la oposición han hecho hincapié en que no todas las facturas que suman más de 1 millón de euros pertenecen al anterior mandato con Teófila Martínez como alcaldesa, ya que de esa cuantía 11.014 euros se han generado durante el actual mandato con José María González ‘Kichi’ ya en la Alcaldía. En este sentido, Navarro ha lamentado que se hayan centrado en ese montante de 11.000 euros surgido de “pequeños desajustes que asumen como tal en Intervención”, y no en el más de 1 millón que dejó sin pagar el PP cuando gobernaba la ciudad.
Por su lado, el portavoz popular, Ignacio Romaní, ha restado importancia a este asunto: “no son facturas del PP en los cajones, son facturas que Intervención ha entendido, por una u otra razón, que debían paralizarse porque su obligación es la fiscalización de todos esos procedimientos”. Y acto seguido ha defendido la abstención de su grupo argumentando que se va a utilizar dinero “que creemos que le va a hacer falta a Eléctrica de Cádiz en su momento”.
Mientras, desde Ganar Cádiz en Común se destacan los 843.000 euros que se van a poder destinar a política de vivienda, lo que permite abordar el proyecto para la rehabilitación, por parte de la empresa municipal Procasa de una finca situada en la calle Cruz número 11, en el barrio de La Viña. Se trata de la construcción de 13 viviendas que serán dedicadas a régimen de alquiler social y no a la venta como estaba previsto en el proyecto inicial de la derecha. Las obras darán comienzo en noviembre o diciembre de 2017.
Los socios de gobierno de la agrupación de electores promovida por Podemos han valorado de manera “muy positiva” esta modificación presupuestaria, considerando que el bipartito “demuestra que, más allá de abordar el pago de la deuda heredada, es necesario poner a funcionar todos los recursos económicos existentes y ante ello se tienen claras las prioridades, siendo la política de vivienda una de ellas”. “Nos parece algo para celebrar el que este Ayuntamiento aborde por segunda vez en este mandato la construcción de viviendas municipales dedicadas al alquiler social, únicamente con recurso propios y sin créditos que comprometan su futuro, algo insólito en los mandatos precedentes”, se incide.