Aun reconociendo que algunas demandas “se han quedado en el tintero”, el alcalde se ha mostrado “orgulloso” del “gran avance” que supone este acuerdo respaldado por el 80% de la representación sindical en el Ayuntamiento: “se han solventado aspectos muy importantes y se ha primado la generalidad”. Ahora queda pendiente de ratificación en el pleno.
Representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz y el alcalde, José María González ‘Kichi’, han escenificado la firma del nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario municipal, con vigencia hasta el año 2025; un convenio “generalista, igualitario, transformador y de futuro, que podemos calificar de histórico”, a decir del primer edil de Adelante Cádiz.
Este convenio ha sido aprobado con los votos de las secciones sindicales de CCOO, UGT y Autonomía Obrera. La dirección de UPLBA (el sindicato de la Policía Local) también se mostró favorable en la negociación, aunque su asamblea finalmente no ha refrendado el acuerdo. Ahora queda pendiente de ratificación en el pleno municipal.
“Esperamos que todas las fuerzas políticas avalen el acuerdo, ya que está consensuado sindicalmente y es beneficioso para todo el personal funcionarial”, ha apuntado el alcalde, junto al concejal de Personal, Demetrio Quirós, en una comparecencia en la que han esbozado detalles de este nuevo convenio, que llega en la recta final del mandato.
González Santos ha insistido en calificar de “histórico” el acuerdo, aludiendo a una serie de motivos. En primer lugar, ha recordado que “no se había llegado a un acuerdo en 16 años, ya que el anterior tenía vigencia hasta 2010”. Por otro lado, ha asegurado que “es un acuerdo para la generalidad del personal funcionarial y afecta por igual a todos”. Finalmente, ha destacado “el consenso alcanzado, que supone cerca del 80% de la representación sindical”.
“IMPLICA UNOS 2,3 MILLONES EN MEJORAS SALARIALES”
Por otro lado, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil gaditano ha incidido en que este documento “se adapta a la nueva normativa”. Así, “incluye todos los protocolos y reglamentos que afectan a movilidad interna, provisiones de puestos, comisiones de servicios, el plan de igualdad, protocolo de acoso laboral, sexual o por razón de sexo y el de violencia de género”.
En cuanto al aspecto económico, “se ha impuesto la generalidad para el colectivo de funcionarios, con una partida de unos 2,3 millones de euros en mejoras, aproximadamente”, ha detallado José María González. Para asignar dichas mejoras “se ha priorizado la carrera profesional, los complementos de productividad y la adecuación a la legislación vigente del incentivo a la jubilación”.
Respecto a la carrera profesional, gracias a este nuevo convenio por ratificarse en pleno “se implanta un derecho negado al personal municipal funcionarial desde la entrada del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde se valorará una antigüedad mínima porque estamos hablando de carrera profesional y se irán consolidando niveles mediante la acumulación de puntos acreditados en formación y otros aspectos de capacidad profesional. Esto es -ha subrayado el alcalde- de lo más importante, porque es presente y futuro para todo el personal, de afectación a funcionarios de carrera como interinos del Ayuntamiento de Cádiz”.
Asimismo, el complemento de productividad cuenta con una partida económica fija y única de aproximadamente 940.000 euros para toda la plantilla y que se divide por igual para todos los funcionarios. Y por primera vez se liga a la consecución de objetivos departamentales, “lo que redundará en un mejor servicio público para los ciudadanos”, se interpreta desde el Gobierno local de Adelante Cádiz.
Estos dos últimos conceptos se revalorizarán aplicando las actualizaciones que marque la legislación vigente. Pero, para el alcalde, “son el ejemplo claro y evidente de que se ha apostado por la generalidad y por la igualdad”.
Finalmente, en cuanto al premio de jubilación que se tenía en el anterior acuerdo, que fue suprimido en noviembre de 2021 por sentencia del Tribunal Supremo, se ha sustituido por el premio que la Junta de Andalucía da a sus funcionarios, acompañada de una reducción de jornada por adaptación a la jubilación, de dos horas diarias (una al principio y otra al final de la jornada) hasta tres años antes de la jubilación y que también pueden acumularse.
MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA RPT
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento también ha firmado con Autonomía Obrera y UGT la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, sin afectar a temas retributivos, va a suponer además de adaptarla a las nuevas titulaciones oficiales derivadas del Plan de Bolonia, “un mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo de la carrera profesional de los funcionarios, y restringe los puestos de libre designación pasando a solo 18 puestos”.
Con todo, el alcalde gaditano en su exposición ha reconocido que “algunas demandas sindicales se han quedado en el tintero”, pero pese a ello este convenio “es un gran avance del que podemos sentirnos orgullosos, tanto este equipo de Gobierno como los propios sindicatos que han estado en la negociación. Se han solventado aspectos muy importantes y se ha primado la generalidad. Estamos, sin duda, ante un acuerdo para todos y para todas”.
“Este es un acuerdo histórico, igualitario y transformador que estamos absolutamente convencidos de que repercutirá positivamente en la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”, ha sentenciado.
“ES, SIN DUDA, UN BUEN ACUERDO”
Por su parte, Autonomía Obrera, UGT y CCOO han emitido un comunicado conjunto destacando la firma del acuerdo regulador, y confiando en que todos los partidos en el Ayuntamiento lo avalen en pleno.
“Es, sin duda, un buen acuerdo”, coinciden, aunque precisan que “es cierto que no recoge todo lo que pretendía la parte social, ya que se han quedado cosas en el camino, las cuales seguiremos peleando en las mesas que correspondan; pero de lo que no cabe la menor duda es, que este acuerdo sienta las bases de unas mejoras retributivas acorde a la realidad actual, donde se incluye la carrera profesional horizontal, la productividad y se recuperan, dentro de la legalidad vigente, derechos suprimidos a la plantilla municipal, como el incentivo a la jubilación, así como otras como el teletrabajo, el acceso a la formación y la promoción interna”.
Un convenio, insisten estos tres sindicatos, “donde se ha primado y priorizado la generalidad, después de muchos años con un acuerdo regulador caducado y que calificamos de histórico. Un acuerdo igualitario y transformador, que estamos absolutamente convencidos que repercutirá positivamente en la prestación de unos servicios públicos de calidad y para toda la ciudadanía de Cádiz”.
CSIF ENCUENTRA “NUMEROSOS PUNTOS CUYA APLICACIÓN SERÁ ARBITRARIA”
Mientras, CSIF públicamente rechaza el nuevo acuerdo regulador pactado entre el Gobierno local y el 80% de la representación sindical de la plantilla del Ayuntamiento ya que interpreta que supone “un paso en falso, que no beneficia a todos y cuya aplicación dependerá de muchos factores que quedan en el aire”.
Su oposición se debe a diferentes motivos, como por ejemplo, el hecho de que carezca de un informe jurídico que respalde el documento. Para CSIF, existen una serie de puntos con los que está de acuerdo, “pero hay otros muchos que podrían ser contrarios a la ley o las normativas en vigor”, por lo que en cualquier momento, en caso de denuncia por parte de alguna administración superior, podrían suspenderse la aplicación de dichos puntos.
Además, lamenta que el convenio se haya firmado “sin el visto bueno del total de la plantilla”, al no haberse convocado una asamblea general de trabajadores. “No es que sea ilegal, pero al menos no es ético aprobar este acuerdo sin preguntar a todo el personal funcionario sobre una cuestión tan importante para todos”. Lo único que se ha hecho son asambleas de afiliados, independientemente y por secciones sindicales, “cuando en realidad, solo una parte de los funcionarios municipales están sindicados”, se deja caer.
Por otra parte, entiende que el nuevo acuerdo regulador contiene “numerosas inconcreciones”, cuya aplicación “siempre será condicional y arbitraria”, pues dependerá de lo que interprete tanto el concejal de Personal de turno como lo que estipule la legislación en cada momento.
En cuanto al contenido, entre otros detalles CSIF destaca que se vuelven a dejar en el camino el plan de igualdad (que la ley obligaba a que estuviera en vigor hace justo un año), y a negar la equiparación salarial a ciertos colectivos, “olvidándose de la máxima a mismo trabajo, igual salario” que tanto defiende el Gobierno local”.
Finalmente, apostilla que “al acuerdo le falta una pata importante, que es el manual de permisos y licencias; un documento que ha de incluir importantes avances en los derechos de los trabajadores municipales”. Sin este manual, “no se progresa en absoluto en temas como la flexibilidad horaria”, que ese sindicado asegura que lleva años reclamando “para favorecer la conciliación familiar y laboral de la plantilla”.