El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a proceder a vallar la zona de los bajos de Capuchinos, en la calle Doctores Meléndez, para impedir el acceso de personas ajenas; será “de manera provisional, a lo largo del día y por cuestiones de seguridad, a la espera de llegar a una solución definitiva”.
Este punto resguardado del barrio de La Viña es usado habitualmente por personas sin hogar para pernoctar; y residentes en el entorno llevan años denunciando lo que consideran un problema de inseguridad.
Y es que, como en los últimos días, no son raros los altercados entre ellos y con vecinos. De hecho, este fin de semana ha habido detenciones por un robo y horas después por amenazar a los viandantes con una pistola, que resultó ser de juguete. Para más inri, en la mañana de este lunes se ha encontrado muerto a uno de los sintechos que dormía en esta zona conocida como los soportales.
Así, pasado este fin de semana conflictivo, el equipo de Gobierno del PP ha respondido confirmando que vallará la zona. Medida que, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a llevar a cabo tras el compromiso adquirido por el alcalde Bruno García con los vecinos, que le habían pedido una solución a un problema que viene arrastrándose desde hace años.
De manera paralela se va a seguir trabajando con los afectados para poder actuar de manera permanente. Para ello era necesario un acuerdo de la comunidad de propietarios “que se ha producido hace escasas fechas”, para que el Ayuntamiento pueda quedarse con la propiedad de esa zona con el objetivo de poder habilitar allí algún servicio municipal.
CONCENTRACIÓN EN RECUERDO DE ANTONIO
Antonio es la segunda persona sin hogar que muere este año en la calle, en la capital gaditana. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado una concentración solidaria para mostrar su dolor e indignación; será este jueves a las 11 horas, en los mismos soportales.
“La insuficiencia de recursos y de políticas integradoras por parte del Ayuntamiento obliga a decenas de personas a supervivir como pueden en la calle. Pero la calle no es un hogar, la calle no es un techo, la calle mata como estamos comprobando”, insisten desde la Apdha, que recuerda que el pasado abril (tras la anterior muerte de un sintecho) solicitó reunirse con el alcalde, sin que hasta el momento haya sido atendida la petición.