Algunas comunidades han puesto en marcha ya este bono aprobado por el Estado, que a su vez lo subvenciona, y la mayoría ha informado de plazos y procedimientos, “mientras que en Andalucía aún se está pendiente de su aplicación”, lamenta el equipo de Gobierno gaditano, remarcando que “se discrimina a la juventud gaditana y andaluza”.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha lamentado que la Junta de Andalucía se sitúe en “el vagón de cola de todo el país” en materia de ayudas al alquiler para la población joven. En este sentido, le exige al Gobierno de derechas de Moreno Bonilla que convoque ya el Bono Joven de Alquiler, “pues la juventud en Andalucía, y por tanto la gaditana, lleva varios meses de retraso para la percepción de esta ayuda en comparación con otras regiones”.
Dicho bono está recogido en el Real Decreto 42/2022, que pertenece al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales (ya aprobada por parte del Estado), paralela a la nueva Ley de Vivienda (aún pendiente de aprobación) para facilitar el acceso al alquiler y a la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos anuales por debajo de tres veces el Iprem. La ayuda, que se gestiona por las comunidades autónomas, se puede mantener durante un máximo de dos años y se podrá solicitar con carácter retroactivo al 1 de enero.
Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha esta ayuda y la mayoría ha informado ya de los plazos y procedimientos, “mientras que en Andalucía aún se está pendiente de su aplicación”, cuestiona Tubío.
La Junta publicó tardíamente el borrador de dicha orden para consulta previa y, transcurrido el plazo de alegaciones “seguimos a la espera de su aprobación definitiva”. Así, el bono sigue estando “parado” en Andalucía, siendo “una de las comunidades que todavía no ha abierto el plazo de la convocatoria ni ha anunciado cuándo va a hacerlo”, afea esta edil izquierdista en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El límite para solicitar el bono es de 600 euros de alquiler y 300 en caso de ser alquiler de una habitación, pero el decreto deja la puerta abierta para que cada comunidad autónoma suba el límite a 900 y a 450 euros, según los coeficientes territoriales marcados, “lo que se cumple en el caso de Cádiz capital”.
“Ante el retraso de la Junta en su puesta en marcha -se queja esta representante del Gobierno gaditano-, la ayuda no va a generar el beneficio que perseguía, ya que los jóvenes dispondrán de estos fondos transcurrido parte del plazo del alquiler subvencionado”.
“además, la cantidad asignada por el Estado a Andalucía es claramente insuficiente y no llegará a toda la población susceptible de acogerse”
Por otro lado, la edil de Vivienda evidencia que la cantidad asignada por el Estado a Andalucía, que dispondrá de 68,4 millones de euros para estas ayudas para 2022 y 2023, es “claramente insuficiente” y no llegará a toda la población susceptible de acogerse, “cuando sólo la ciudad de Cádiz destina anualmente cerca de 3 millones en ayudas municipales para la vivienda, beneficiando a más de 1.500 familias y siendo aproximadamente la mitad de ellas, población joven”.
Con todo, Eva Tubío urge al Ejecutivo andaluz para que “cuanto antes, publique la convocatoria de ayudas para que puedan sumarse a los esfuerzos de este Ayuntamiento en el fomento del acceso al alquiler y la emancipación de nuestra gente joven”.