El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa las opciones que baraja en caso de que, pese a que el Carnaval 2022 oficial se ha aplazado a principios de junio como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19, agrupaciones callejeras insistan en salir a la calle este febrero.
Al respecto, en la tarde del miércoles se celebraba, en el marco de los Foros del Carnaval, el Foro Agrupaciones Callejeras. Y ante una treintena de integrantes de las también llamadas ‘ilegales’, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, incidía en que se confía “en la responsabilidad individual y colectiva” y apelaba a ella “en un contexto de pandemia que continúa siendo delicado y que no podemos obviar”. Por ello, la actitud del Consistorio, precisaba, será de “colaborar en la medida de las posibilidades, sin ser un impedimento ni perseguir a nadie”.
Así, Cazalilla volvía a abundar en los motivos que han llevado al Gobierno local gaditano a tomar la decisión de retrasar excepcionalmente este año el COAC y la calle “persiguiendo el bien común” y con el objetivo de que “pueda desarrollarse un Carnaval con el mayor número de actividades que lo componen y con la máxima normalidad posible”.
Al respecto, ha subrayado que para el Ayuntamiento “el Carnaval no es solo concurso y callejeras, sino que tiene muchos más elementos cuya supervivencia hubiera sido difícil o imposible de celebrarse en febrero, como por desgracia hemos comprobado estas semanas”, ante la elevada incidencia de la sexta ola del coronavirus desde el pasado diciembre.
No obstante, teniendo en cuenta a aquellas agrupaciones callejeras que decidan salir también a cantar este febrero sin Carnaval oficial, la edil responsable ha recalcado que el Ayuntamiento “no va a organizar ninguna actividad”, pero mantendrá “una actitud facilitadora y dispondrá los recursos necesarios para que todo transcurra sin riesgo y de la mejor manera posible”. En este sentido, habilitará el dispositivo de limpieza y de seguridad que se determine necesario.
En esa “actitud facilitadora”, se ha planteado también la posibilidad de decretar ampliación del horario de hostelería entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, lo que permitiría a los bares abrir hasta más tarde y licitar también las tradicionales barras durante el fin de semana, el lunes 28 y el martes 1 de marzo.
Por otra parte, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla ha avanzado que se realizará una consulta a la Junta de Andalucía para que, como autoridad sanitaria competente, informe de las directrices y de la normativa que debe seguirse en prevención del Covid en febrero teniendo en cuenta que hay un movimiento ciudadano que plantea salir a cantar a la calle en esas fechas.
Como avanzó un día antes en el Foro COAC y el Foro Cantera, el Ayuntamiento también realizará una consulta más adelante para, atendiendo a las condiciones del momento, conocer las medidas que deben cumplirse de cara a la celebración del Falla en mayo y del Carnaval en junio.
Durante este Foro Agrupaciones Callejeras, la concejala ha podido recoger las impresiones y propuestas realizadas por los asistentes, comprometiéndose a estudiar la viabilidad legal y administrativa de las mismas de cara a analizarlas en el siguiente encuentro con las ‘ilegales’, que está convocado para el 16 de febrero en segunda vuelta.