El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado nuevas obras de emergencia en el colector de aguas pluviales de la playa de Santa María, en un estado cada vez más preocupante, a lo que se suma que los últimos temporales han provocado la rotura del tubo.
El Consistorio ya llevó a cabo algunos trabajos meses atrás pero la situación actual, se reconoce, “es peor que la de junio pasado ya que el perfil de la playa ha retrocedido aún más, de manera que el colector ha quedado expuesto a mareas y temporales”. De hecho, numerosos bloques de protección han sido desplazados quedando incluso un tramo totalmente al descubierto.
Ante la gravedad de la situación y al amparo de la concesión que tiene la empresa municipal Aguas de Cádiz, se ha procedido a ejecutar estas obras de emergencia para garantizar la seguridad. Básicamente se va a devolver el tubo a su cota y reparar las roturas producidas. Posteriormente, se va a proteger el mismo con dados de hormigón que irán anclados para evitar su desplazamiento y también se va a proteger el tubo con una escollera.
Con todo, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García ha dejado claro que se trata de una solución “provisional”, y que ya se está trabajando en el proyecto para dar una “definitiva y duradera”; al respecto, desde el Ayuntamiento se ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía para que se tomen las medidas necesarias en el colector.
Lo curioso es que el anterior gobierno local izquierdista también demandó en su momento en reiteradas ocasiones la intervención de la administración autonómica, que hasta ahora, básicamente, se ha lavado las manos en esta problemática.
“LAS EXCUSAS PARA NO ENFRENTARSE A LA JUNTA LAS PAGA AHORA CÁDIZ”
Hace apenas unos días el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, exigía por enésima vez “más sangre” al alcalde del PP para “reclamar a la Junta que cumpla con Cádiz y solucione definitivamente este problema que la ciudad lleva arrastrando muchos años y es de urgente necesidad”.
Este partido ahora en la oposición instaba a la Junta a tener una reunión técnica con Aguas de Cádiz “lo antes posible” para poner fin “a una situación insostenible que pone en riesgo a gaditanos y visitantes que pasean por allí, la pérdida de la propia playa y, lo que es peor, la rotura definitiva del tubo del aliviadero que contaminaría toda la zona con las aguas residuales que contiene”.
Igualmente, al PSOE no le ha pasado por alto que ahora el primer edil popular haya asegurado que reclamará a la Junta su responsabilidad en la obra del colector: “no puede considerarse más que pura pose. La realidad la vimos el pasado agosto cuando votó en contra de reclamar a la Junta esta cuestión como propusimos los socialistas; en ese momento, desde el PP se alegó que abrirían un espacio de diálogo con la Junta, que es evidente que no ha servido de nada, si es que ha llegado a existir, excepto para que la ciudad tenga que poner sus recursos y pagar una obligación que corresponde a la Junta”.
Recuerda el concejal socialista José Ramón Ortega que el pasado verano el PP rechazó exigir la reparación del colector alegando que “el proceso estaba judicializado”, pero “parece que esta ya no es una razón de peso puesto que el proceso sigue igualmente judicializado que hace siete meses”. “El alcalde debería aclararse, cuando lo propuso el PSOE ¿reclamar a la Junta alargaba el proceso y ahora no?, ¿entonces era mejor un espacio de diálogo con la Junta y ahora no? Todo fueron excusas para no enfrentarse a la Junta y ahora paga Cádiz”, se queja.
De hecho, desde el principal partido de la oposición se reitera que “con Bruno García, paga Cádiz los incumplimientos de la Junta. Lo vemos con las obras del colector de la playa y lo vemos con la subida de más del 100% de la tasa de agua que ha aprobado el PP; y tampoco defiende a la ciudad al mantenerse impasible ante la ausencia de inversión de la Junta en el nuevo hospital, en la Ciudad de la Justicia o en la rehabilitación de Valcárcel”, repite.