A partir de los informes de la contrata de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido reemplazar un ejemplar de palmera datilera situado en la céntrica plaza San Juan de Dios; ejemplar que se va a talar debido a su mal estado, con riesgo de caída a una zona muy transitada diariamente.
El análisis instrumental para identificar la situación de esta palmera, con una antigüedad de entre 40 y 50 años, se ha realizado en tres fases, consistentes en audiometría (para oír la existencia de roturas internas y plagas), resistografía (que mide la dureza de la madera) y endoscopia (que analiza la dureza de la madera y si hay hongos, larvas o cavidades profundas).
Las tres pruebas han determinado que no existe posibilidad de recuperación, al presentar roturas internas, cavidades de gran calado y presencia de hongos, confirmándose la necesidad de proceder a su tala.
Tras ello, se sustituirá por un nuevo ejemplar de palmera datilera “que mantenga la conservación del medio ambiente y la estética de la zona con garantías de seguridad para la ciudadanía”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejalía de Medio Ambiente ha realizado en los últimos meses, en tiempos del anterior equipo de gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, un estudio completo de los 15.000 árboles de la capital, realizando una ficha de análisis y seguimiento de cada uno de ellos. Junto a este ejemplar de palmera en San Juan de Dios, también se ha identificado otro con riesgo en los Jardines de Puerto Real y otro similar en la plaza de la Catedral que ya se talaba y sustituía hace unos días.
El nuevo alcalde del PP. Bruno García, también se ha hecho la foto supervisando las labores técnicas de diagnóstico de la palmera frente al Consistorio, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel; la concejala de Parques y Jardines, Lola Pavón; Daniel González, el arbolista contratado por la adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes (Grupo Rraga); y técnicos y operarios de Parques y Jardines.