Mientras el Ayuntamiento de Cádiz sigue sin aprobar sus presupuestos para el presente 2024 (el Gobierno local del PP todavía ni ha presentado un borrador formal, más allá de aquella “declaración de intenciones” avanzada a la oposición el pasado marzo), sí ha sacado adelante las cuentas de varios de sus organismos autónomos.
Además del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), dotado con un presupuesto que se eleva sobre el papel a más de 2,9 millones de euros; la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de la Mujer, y el Instituto Municipal del Deporte han ido sacado adelante sus números en los últimos días.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha dado el visto bueno a un presupuesto de más de 1,9 millones de euros, “con un aumento de 98,1% respecto al anterior que deriva en un incremento generalizado en todas las partidas”.
A decir de la concejala de Cultura, Maite González, con estas cuentas “se mejorará el funcionamiento de la Fundación” y tendrá como objetivos aumentar la información y comunicación con la ciudadanía y actores culturales locales, además de generar canales y espacios de participación activa.
También se persigue, en la teoría, equilibrar los bienes y programaciones culturales tanto temporal como territorialmente, coordinar los programas culturales con el mayor número de entidades y agentes posibles, y “situar la identidad cultural como instrumento de desarrollo para la ciudadanía gaditana” (patrimonio histórico, cultura popular, barrios, identidades en reconstrucción y creatividad como marca Cádiz).
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
A su vez, el Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer ha aprobado por mayoría el presupuesto para el ejercicio 2024 “con un incremento y una mejor distribución de su gasto que permitirá una gestión más real y eficiente”. Aunque en este caso no se ofrecen cifras concretas.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, añade que “se apuesta por mejorar los servicios de la Fundación con la incorporación en plantilla de un trabajador social o trabajadora social, así como la renovación del mobiliario de las instalaciones”.
Igualmente, con este documento se aboga por unos planes municipales contra la violencia de género y LGTBIfobia “que sean ejecutables y, con ello, cubran las necesidades reales”, contando con la colaboración de la UCA, asociaciones y agentes implicados en el estudio, análisis y elaboración de los mismos. Con ello, el Plan contra la Violencia de Género tendrá un incremento “de 52,2%” y el Plan contra la LGTBIfobia, “del 84,3%”. Se siguen sin desvelar las cantidades.
INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE
Y el Instituto Municipal del Deporte (IMD) prevé manejar este 2024 más de 8,9 millones de euros, sobre un millón más que en ejercicios anteriores. Su Consejo Rector ha dado luz verde a unas cuentas que reflejan una subida de más de un 15%, que irá destinada, en gran medida, al aumento de la inversión, “dedicando más recursos al mantenimiento de las instalaciones deportivas”.
También se incluye la licitación de un pliego de ambulancias que va a permitir contar con este servicio en las instalaciones municipales durante la celebración de las diferentes competiciones deportivas, así como la mejora de los contratos de servicios para el buen funcionamiento del IMD.
Además de este presupuesto, el IMD ejecutará durante el presente ejercicio cerca de 1,2 millones procedentes del remanente de Tesorería de los ejercicios anteriores y que irán destinados a la ejecución de diferentes proyectos, como el previsto en el edificio del Puntales La Paz, que no pudo ser sufragado por los fondos EDUSI por los retrasos en su tramitación, con la Junta de Andalucía por medio.
Asegura el concejal de Deportes, Carlos Lucero, que “con esta importante subida en los presupuestos y con las actuaciones que estamos llevando a cabo en el IMD, demostramos que nuestro compromiso con el deporte es real”, a la vez que interpreta que “en un año hemos resuelto problemas que llevaban años esperando”.