El alcalde de Cádiz, Bruno García, que a principios de abril visitaba las instalaciones de Navantia en la ciudad y se reunía con la dirección, en los últimos días ha mantenido un nuevo encuentro pero con representantes del comité de empresa, para analizar la situación actual del astillero gaditano y establecer una colaboración ante las perspectivas de futuro de esta empresa pública.
A esta reunión, con la presencia además de la concejala de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Beatriz Gandullo, acudía el presidente del comité, José Antonio Bolaños, y el resto de miembros que conforman el mismo.
Y durante la misma, el equipo de Gobierno del PP se comprometía a ir de la mano para que los cursos de formación que se planteen en la ciudad, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), “tengan muy presente la actividad que se desempeña en el astillero”, hoy día un referente a nivel internacional en cuanto a la reparación de grandes cruceros.
Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo inversiones en equipamiento de la factoría y así favorecer la alta carga de trabajo; además de pedir colaboración al Ayuntamiento para acercar la industria naval y la reparación de cruceros a la ciudadanía, siendo conscientes de lo que supone a nivel laboral los astilleros en la Bahía. Además, han pedido que en esta estrategia se aúne a las tres plantas gaditanas, la de Puerto Real, la de San Fernando y la de la capital.
SE ELEVARÁ UNA MOCIÓN A PLENO
Por su parte, el alcalde ha asegurado al comité de empresa que “tendrán un aliado en nosotros”; y ha avanzado que el PP elevará al pleno del Ayuntamiento de este mes de abril un manifiesto para reivindicar que se mantenga la construcción naval en la factoría de Puerto Real (con cuyo comité se reunió semanas atrás).
De este modo, la derecha presenta además una propuesta para que, por un lado, el Ayuntamiento de Cádiz, junto con Navantia Cádiz, trabajen de forma conjunta en la puesta en marcha de un mayor número de acciones formativas específicas; y, por otro lado, solicitar al Gobierno de España, a través de la SEPI (accionista público único de Navantia), la inversión suficiente en mejoras de infraestructuras y maquinarias necesarias en la factoría de Cádiz, para afrontar los proyectos futuros.
“Navantia es una empresa estratégica para el empleo y para el desarrollo económico no sólo de nuestra ciudad sino de nuestra Bahía, por lo que es importante que vayamos de la mano y que demos respuesta a las peticiones y necesidades que nos trasladan para seguir avanzando y que cada vez más gaditanos tengan la oportunidad de acceder a este mercado laboral”, ha remarcado Bruno García.