El alcalde de Cádiz, Bruno García, en la última reunión del Consejo de Participación del COAC (herramienta participativa con la que el nuevo equipo de Gobierno del PP busca organizar el próximo Concurso del Falla “escuchando” a todos sus actores), dejó sobre la mesa la propuesta de incrementar la cuantía de los premios, sin especificar cuánto.
Y ahora se ha conocido esa subida, que ronda el 17%. “Aunque los colectivos habían solicitado una subida de un 9%, que correspondía a 60.000 euros, finalmente el incremento global va a ser de 112.000 euros, de los que 95.000 euros irían para las categorías de adultos y los restantes 17.000 para la cantera”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En los últimos dos concursos, el de 2022 (primaveral por el Covid) y el de 2023, se había mantenido la misma cuantía para los grupos premiados (cantidades a las que hay que sumar lo que recibe cada agrupación por pasar de fase en cuanto a derechos de imagen): el primer premio de coros estaba fijado en 7.800 euros; para comparsas y chirigotas, en 4.800 euros; y el primero de cuartetos significaba 2.400 euros.
El siguiente paso será conocer cómo se distribuyen esos 112.000 euros que se añaden entre los diferentes premios del COAC 2024.
Y MÁS DINERO PARA LOS COFRADES
Además, aprovechando este anuncio, la derecha también ha decidido incrementar el dinero público que se deriva desde las arcas municipales al Consejo Local de Hermandades, tanto para las cofradías de penitencia (las que ‘salen’ en Semana Santa) como las llamadas de gloria.
De este modo, la subida de la aportación al Consejo “también va a ser superior a lo solicitado por el mismo”, se sobresale. La petición era de 15.000 euros para las hermandades de penitencia, lo que suponía un 8% sobre lo que reciben actualmente; sin embargo, esa subida se ha establecido también en un 17%. Mientras tanto, el mismo escrito solicitaba 5.000 euros más (un 50%) para las hermandades de gloria.
Finalmente, se ha decidido que el Consistorio inyecte 35.000 euros más al Consejo (30.000 euros más para las cofradías de penitencia, y 5.000 más para las de gloria). En los últimos años, esta subvención anual ha rondado los 184.000 euros, un dinero que recurrentemente se ponía en cuestión en el seno del anterior gobierno local izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ (por parte de los miembros de Ganemos Cádiz-IU).
Estas dos subidas se enmarcan dentro del trabajo que está realizando el nuevo equipo de Gobierno popular para cerrar los presupuestos municipales del año 2024.
Para Bruno García, “con estas actuaciones y otras que se van a llevar a cabo demostramos nuestro apoyo y compromiso con dos referentes de la ciudad como son el Carnaval y la Semana Santa y, además, damos respuesta a una petición que habían hecho con una mejora y un esfuerzo por parte municipal”.
E insiste en que se dan así “pasos fundamentales”, por un lado, para que se puedan sacar las bases del COAC 2024 que comenzará en el mes de enero” (se confía en abrir el plazo de inscripción de agrupaciones el 6 de noviembre), y también para que las hermandades “tengan ya una seguridad sobre lo que van a percibir el año venidero”.