El Ayuntamiento de Cádiz tiene pensado solicitar ante la Junta de Andalucía una subvención (de fondos europeos Next Generation) para habilitar en una finca municipal en la calle Soledad número 6, que habría que rehabilitar, hasta 28 nuevas plazas para atender a personas sin hogar. Se sumarían a las 11 destinadas igualmente a segunda acogida y reinserción social que el anterior gobierno local izquierdista proyectó y se construyen en la calle Setenil de las Bodegas; por lo que en total, sumarían 39 plazas.
Es uno de los asuntos abordados en la última Mesa de Personas Sin Hogar, con la participación del nuevo alcalde Bruno García. En la misma, el nuevo equipo de Gobierno de derechas incidió en que acometerá una “reforma integral” del albergue municipal, cuyas instalaciones están muy deterioradas; actualmente, los técnicos de Urbanismo se encuentran redactando el proyecto para que “en un futuro” pueda salir a licitación y comenzar la obra.
Igualmente, se ha informado de la ampliación acometida en el albergue de los Caballeros Hospitalarios, con el que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración: permite disponer de ocho plazas, de las que cuatro serán para mujeres y cuatro para hombres.
Y por otro lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha tratado el inicio de la campaña de invierno, que se pondrá en marcha a primeros de noviembre con el reparto a los sintecho presentes en la ciudad de materiales para protegerse del frío, y con la disponibilidad de una veintena de plazas en la Pensión Cádiz a disposición del colectivo.
Además, también a inicios de noviembre se procederá a realizar un nuevo censo de personas sin hogar, que se lleva a cabo cada dos años: el último calculaba que en la capital gaditana sobreviven en sus calles un centenar de personas, una cifra más o menos estable en los últimos tiempos.
NUEVA EMPRESA PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR
En otro sentido, en esta reunión se ha confirmado que la asociación Humanos con Recursos relevará a la Fundación Atenea como responsable del servicio municipal privatizado de atención a las personas sin hogar (engloba el albergue municipal, el hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle). Dicha entidad se ha adjudicado el contrato (licitado en el mandato anterior) por 1,5 millones de euros durante dos años, con posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de un año más. Una oferta a la baja denunciada días atrás por Autonomía Obrera.
Con este nuevo contrato, se duplica el gasto para la prestación de estos servicios, que incluyen como novedad la contratación de un monitor más en plantilla y la disposición a tiempo completo del personal del equipo de calle, que estaba operando a media jornada. Igualmente, se añade 9.000 euros para mantenimiento del hogar Fermín Salvochea y el albergue. Entre los servicios que prestará la entidad a los sintecho están el asesoramiento sobre recursos sociales, de procedimientos administrativos y jurídicos y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de diversas patologías.
Durante la Mesa de Personas Sin Hogar, el alcalde del PP quiso volver a trasladar el “compromiso social” de su Ejecutivo, y expresó a los presentes (representantes de diversas asociaciones de la ciudad implicadas en la cuestión) la “sensibilidad y rigurosidad con la que tenemos que abordar este tema, que requiere de humanidad, recursos y servicios por parte del Consistorio”.
“ES POSIBLE CONSEGUIR ACABAR CON EL SINHOGARISMO A CORTO PLAZO EN CÁDIZ”
Tras estos primeros movimientos del flamante Gobierno gaditano, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya ha hecho pública su satisfacción “por lo que parece una apuesta para dar continuidad a los avances realizados en el anterior mandato y proponer nuevos pasos para poder seguir avanzando en la erradicación del sinhogarismo en nuestra ciudad”.
“Si las previsiones se cumplen serán, sin duda, avances importantes que, junto con los pisos con acompañamiento para personas sin hogar que se van habilitando supondrá una disminución en el número de personas que viven en la calle, cuya desaparición es una meta alcanzable a corto plazo y por la que seguiremos empujando, hasta que nadie, que no quiera, viva en la calle”, subraya este colectivo, que felicita al equipo de Gobierno del PP por mantener una “dirección correcta”. “Creemos que desde la colaboración y la participación y con voluntad política para ello, es posible desde luego conseguir acabar con el sinhogarismo”, se sentencia.
‘NO MÁS MUERTES EN LA CALLE’
Y entre tanto, el pasado 27 de septiembre se lamentaba una nueva muerte en la calle en la capital, la tercera en lo que va de año. Domingo, de unos 50 años de edad, era encontrado muerto en la Viña, en la plaza Manuel Santander.
Dos días después, la propia Apdha convocaba una concentración en su recuerdo bajo el lema ‘No más muertes en la calle’: “mientras en la calle sigan viviendo personas que no lo desean, no nos cansaremos de denunciarlo y exigir a las administraciones local, autonómica y estatal que se pongan a trabajar coordinadamente en la solución de este problema poniendo el esfuerzo y los medios necesarios para acabar con él”.