El nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado sus intenciones de desarrollar un “proyecto integral” para revitalizar el Parque Genovés en su conjunto: “queremos que todo el entorno del parque sea una de las zonas más atractivas de la ciudad y deje de ser el actual símbolo de dejadez que ha representado durante todos estos años para los gaditanos”, apuntaba el alcalde Bruno García tras la última Junta de Gobierno Local.
En este sentido, dicho plan “de recuperación” del emblemático parque gaditano, con un presupuesto orientativo de más de un millón de euros, se dividiría en cuatro líneas de actuación, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, se quiere actuar en todo el cerramiento del Parque Genovés, con una verja “en situación precaria” desde hace años; una iniciativa en la que ya estaba trabajando el anterior gobierno. Y por otro lado, se habla de “sostenibilidad”, ya que la idea de la derecha es que esta zona verde se convierta “de verdad” en “uno de los pulmones más importantes de la ciudad”. Para ello se realizará un diagnóstico de todas las especies presentes, buscando posibles nuevas localizaciones donde aumentar estos espacios verdes.
La tercera línea de este plan integral se focaliza en la controvertida pérgola-mirador de Santa Bárbara, que se quiere someter a rehabilitación “para ponerla en uso” ya que se trata de “un patrimonio público que no se puede encontrar en ese estado; puede gustar más o menos, pero nuestro deber es cuidarla”, ha remachado Bruno García.
Precisamente el actual alcalde ya era concejal de Teófila Martínez cuando se ejecutó con fondos europeos este proyecto con críticas desde su apertura en la antesala de las elecciones municipales de 2015; años después, con los bajos deteriorándose, vandalizados y usado como refugio por personas sin hogar, sufrió un incendio que afecto parcialmente al equipamiento, y hasta el momento sigue sin lograrse adjudicar ni el arreglo de la zona dañada.
“LA EMPRESA NOS HA CONFIRMADO QUE NO TIENE MEDIOS PARA CONTINUAR LA OBRA DEL TEATRO DEL PARQUE”
Y la cuarta línea es tratar de finalizar de una vez con la eternizada obra del Teatro del Parque; el antiguo Teatro Pemán fue derruido por el PP hace una década y no logró volver a levantarlo. En los últimos años, el ejecutivo izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ replanteó el proyecto e inició unas largas obras que parecen no tener fin; actualmente estarían al 75% del total.
En este punto, el primer edil popular ha decidido la “inminente” resolución “con todas las garantías legales” y liquidación del actual contrato con la constructora adjudicataria de los trabajos, Avanza Solutions and Project (“nos han confirmado que no tienen medios para continuar la obra”); y a partir de ahí licitar la conclusión del proyecto, para “poder disponer del equipamiento lo antes posible”.
La obra debía de haber concluido en septiembre de 2022, tras la prórroga de cuatro meses solicitada por la empresa Avanza. Pero es que además, durante todo lo que va de 2023 “prácticamente no ha avanzado”. De hecho, se asegura desde el nuevo Gobierno local, los técnicos municipales de Urbanismo ya alertaron al anterior gobierno de Adelante Cádiz de que la empresa no iba a poder continuar con la actuación. “No podíamos perder más tiempo por lo que vamos a actuar con determinación para encontrar soluciones”, ha sentenciado Bruno García.
Este flamante teatro de verano (con proyecto realizado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento) tendrá tres niveles y dos plantas con un graderío con inclinación para permitir la mejora en el visionado de la escena. La previsión inicial era disponer 22 palcos y una capacidad total de 1.122 personas.
La mayor parte de la financiación (de esta segunda fase de las obras medio ejecutadas) procede de los fondos aportados por la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento en virtud del acuerdo de permuta de inmuebles (el Rectorado de la calle Ancha por el centro cultural Reina Sofía); el resto es aportación municipal. Los trabajos se adjudicaron en la primavera de 2021 por algo más de 1 millón de euros, y un plazo de ejecución de diez meses…