“Es un asunto que trasciende a los partidos. La playa de Santa María del Mar es de los gaditanos y debemos trabajar Junta, Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para encontrar una solución a este problema”, reclama la presidenta de la empresa municipal, que recuerda que la obra del emisario “fue mal proyectada y mal ejecutada”.
La empresa municipal Aguas de Cádiz lamenta que desde 2014 ha solicitado hasta en 11 ocasiones reunirse con la Junta de Andalucía para abordar la cada vez más preocupante situación del emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar. El Ayuntamiento insiste en implicar a la administración autonómica, que mira para otro lado y considera que ya no tiene ninguna responsabilidad con esta obra ejecutada hace años. Y entre tanto, ya ha quedado al descubierto parte del tubo de este colector que discurre por la playa, por lo que deja de tener protección alguna frente al oleaje.
“Lo que queremos y solicitamos es una reunión técnica. Este es un asunto que trasciende más allá de los partidos políticos. La playa de Santa María del Mar es de los gaditanos y debemos trabajar conjuntamente Junta, Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para encontrar una solución a esta situación insostenible”, ha reclamado la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto al gerente de la empresa de aguas, Jesús Oliden, en una rueda de prensa en la que se han expuesto cuestiones técnicas que rodean el proyecto y la ejecución de este colector.
Así, se ha recordado que desde 2014, Aguas de Cádiz ha solicitado hasta en 11 ocasiones reunirse con la Junta. Y la primera respuesta recibida ha sido en agosto de 2022 a un escrito enviado dos años y medio antes, “y en el que la administración andaluza afirma no tener ninguna responsabilidad sobre dicha obra”. Al respecto, desde el Consistorio siguen esperando una respuesta formal de la Junta “para no tener que presentar una demanda en los tribunales”, amenaza que se viene reiterando sin concretarse desde hace meses.
“seguimos esperando una respuesta formal de la Junta para no tener que presentar una demanda en los tribunales”
En el año 1994, la entonces consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la ejecución de obras de saneamiento y eliminación de vertidos. En este convenio se recogieron una relación de obras a ejecutar, entre las que se encuentra el emisario de pluviales de Santa María del Mar. En 2006 se licitaron las obras con un proyecto de construcción de un paseo marítimo longitudinal al mar desde Marianista Cubillos hasta la escalera de caracol que cubría el colector.
Oliden ha detallado en qué consistió dicho proyecto, y por qué fue mal proyectado y mal ejecutado. “Se creó un paseo marítimo endeble, flotando sobre la arena, sin estar fijado al estrato rocoso y sin tener en cuenta las condiciones hidrodinámicas del litoral”, ha señalado el actual gerente de la empresa municipal. De hecho, durante las obras en 2009 “ya azotaron los primeros temporales y la Junta lo resolvió eliminando parte del paseo marítimo proyectado inicialmente cubriendo la zona con bloques que también presentan daños”.
Las obras, en las que se invirtieron unos 8 millones de euros, comenzaron en 2007 y se dieron por terminadas en 2011. Durante la ejecución hubo que subsanar esos defectos de construcción. Se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, pero no se garantizó la protección frente a la regresión de la playa por lo que los deterioros siguieron y se produjeron nuevos y mayores daños en 2014, en 2016 y en 2018 ya que los temporales destruyen la protección. La última obra de emergencia la acometió Aguas de Cádiz en julio de 2020, y consistió en la recolocación de los bloques desprendidos. Además, acotó la zona ante el peligro que supone para los bañistas.
“la playa no es la misma, Costas no regenera todos los años la arena por lo que la cota está volviendo a su situación original, cuando en esa zona lo que podíamos encontrar era el estrato rocoso”
“La situación de la playa ya no es la misma que había en 2005. La playa no es la misma, Costas no regenera todos los años la arena por lo que la cota de arena está volviendo a su situación original, cuando en esa zona lo que podíamos encontrar era el estrato rocoso. En estos momentos está volviendo a los años 90 y la propia configuración del paseo marítimo que se diseñó necesitaba de arena”, ha detallado Jesús Oliden.
Además, ha incidido en que el estado en el que se encuentra actualmente el emisario “no es por falta de mantenimiento o por dejadez de nuestra corporación, nosotros hemos reparado en la medida de nuestras posibilidades cubriendo hormigón, pero esta obra es defectuosa desde su proyección y por ello no consta su recepción por parte de Aguas de Cádiz”.
Así, la concesión administrativa que se otorga a la empresa municipal de aguas en 2018 es para el objeto del paseo marítimo que cubre un colector. “En este sentido, nosotros consideramos que es un caso de revocación de la concesión, puesto que no se puede mantener el objeto de la concesión ya que los términos en los que se contrajeron han cambian en el momento en el que no existe un paseo marítimo”, entiende Oliden. Por lo que, ha puntualizado, “tendría que crearse una nueva concesión administrativa con nuevos términos planteados”.
Aguas de Cádiz, apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el primer momento ha mostrado su interés por arreglar esta situación “dialogando” y ha propuesto un anteproyecto que consistiría en crear una berma que además de recoger en su interior el colector serviría de refuerzo a la muralla y evitaría posibles socavones. Para llevar a cabo dicho proyecto la empresa municipal, insiste, “necesita la colaboración de la Junta de Andalucía”.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, también ha pedido a la Junta, mediante una carta remitida días atrás a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que se tomen “medidas urgentes” ante la situación de deterioro en la que se encuentra el colector de pluviales de Santa María del Mar.