El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de las concejalas de Vivienda y de Participación Ciudadana, Ana Sanjuán y Loli Pavón, respectivamente, ha presentado un “pionero y novedoso”, según sus palabras, plan de rehabilitación interior de viviendas del parque municipal, que pondrá en marcha el Ayuntamiento a través de su empresa Procasa.
Dotado con un millón de euros en una primera fase, los inquilinos en viviendas municipales de la ciudad podrán optar a ayudas de hasta 10.000 euros para obras en sus hogares “siempre que reúnan una serie de requisitos”. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de enero en Procasa.
El principal objetivo de la iniciativa es la reforma de las viviendas municipales para la mejora en la accesibilidad y calidad de vida de sus residentes. Entre las actuaciones que se contemplan en el plan está la adecuación de los baños, renovación de la carpintería exterior, supresión de humedades, adaptación de instalaciones, y la mejora de baño y cocina en general.
Los requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas son las siguientes: ser titular de la vivienda, que la antigüedad de la misma sea superior a los 10 años, unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, que la vivienda no esté incluida en ningún plan de remodelación de barrio promovido por el Ayuntamiento y estar al día en los recibos de alquiler y de comunidad. Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se pone el acento en que el nivel de morosidad en estos momentos en viviendas municipales “es el 25%”.
El plan se compone de tres fases: divulgación, selección y ejecución de las obras. La fase de divulgación comprende la presentación a los medios de comunicación para su difusión, y a asociaciones vecinales y presidentes de comunidades; además, se van a enviar folletos a los inquilinos y a colocar carteles en los portales de las viviendas municipales.
La segunda fase será la selección, donde se comprobará que los aspirantes a las ayudas cumplen con todos los requisitos. Y por último, se pasará a la fase de ejecución de las obras, una vez que se haya completado la selección de los beneficiarios de las ayudas.
“ADEMÁS DE CONSTRUIR VIVIENDAS ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR LAS QUE YA ESTÁN CONSTRUIDAS”
En esta primera presentación, el primer edil del PP ha repetido que “la vivienda es nuestra absoluta prioridad y ya hemos demostrado nuestro compromiso anunciando la próxima construcción de cien viviendas, tanto protegidas como de renta libre”.
“Creemos que además de construir viviendas es muy importante conservar las que ya están construidas y que son de propiedad del Ayuntamiento. De ahí este novedoso plan con el que queremos dignificar las condiciones de los inquilinos de las viviendas municipales”, ha remarcado el alcalde.