El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha otro plan de choque, tras el activado a inicios del mandato centrado en la limpieza (aunque el anterior equipo de Gobierno ya había puesto en marcha otro tras los primeros meses de entrar en servicio la nueva contrata). Este nuevo plan de choque estará centrado en la reposición de acerado, alcorques y parques infantiles, y contará, en una primera fase, con un presupuesto de más de 2 millones de euros. Así se aprobó en la última Junta de Gobierno Local.
Al respecto, y tras realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentran los distintos barrios de la ciudad, la concejalía de Mantenimiento Urbano ha confirmado que se necesitarían hasta 5,9 millones de euros “para solventar todas las deficiencias y desperfectos detectados”.
No obstante, de momento se va a iniciar una primera fase, en la que se invertirán 2,3 millones que se han buscado de partidas del presupuesto de 2022 prorrogado que no se estaban utilizando. Y para 2024, el nuevo Ejecutivo local del PP dice tener el compromiso de aumentar las partidas para Mantenimiento Urbano “con el objetivo de abordar el resto de las actuaciones”.
Entre las obras previstas en esta primera fase está la renovación y el arreglo de todos los suelos de los parques infantiles dado su mal estado de conservación: un total de 56 situados en 33 ubicaciones distintas. Sólo a este apartado se va a dedicar casi un millón de euros de esa partida. Los restantes algo más de 1,3 millones quedarán para empezar a mejorar el acerado y los alcorques “de muchas zonas de la ciudad”. De momento no se concretan cuáles.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García incide en que “no es un plan de mantenimiento. sino un plan de reposición porque no podemos mantener lo que ya está roto. Y el dinero sale del presupuesto para inversiones de este año que no se estaba utilizando”. “Lo dijimos: el dinero de los gaditanos tiene que estar en la calle. Y vamos a seguir cumpliendo con lo que prometimos”, ha remarcado el primer edil popular.
EN MARCHA LA PODA URGENTE DE ÁRBOLES PARA EVITAR MÁS CAÍDAS
Por otro lado, la concejalía de Parques y Jardines ha anunciado que comienza ya este lunes 4 de septiembre, “desde primera hora de la mañana”, a podar los árboles que se encuentran situados en los alrededores de los centros escolares de la avenida principal. El objetivo es prevenir: “evitar que sigan produciéndose caídas o roturas de ramas y ejemplares provocadas por el exceso de peso y la falta de podas”.
En esta primera actuación se llevará a cabo en el entorno de los colegios de San Felipe Neri, Las Esclavas, Reyes Católicos y San Vicente de Paúl, “aunque se realizarán estas mismas podas en el resto de itinerarios escolares seguros de los centros ubicados en la zona de extramuros y en el casco histórico”. El Consistorio ha priorizado esta zona de la avenida principal “porque es donde hay más ejemplares de Melias, especies que están presentando un mayor número de incidencias”.
Además de en estos itinerarios escolares, Parques y Jardines actuará en todos aquellos árboles de la ciudad que presenten riesgo de caída o de rotura y que precisen que se rebaje su peso.
En este punto, la nueva concejala responsable, Loli Pavón, asevera que aunque en el inventario de árboles elaborado en el anterior mandato por la concesionaria del servicio (que sigue en vigor actualmente) constan ejemplares como sanos, “se ha detectado que muchos de ellos han sufrido roturas o caídas, comprobando posteriormente que o no estaban sanos o que presentaban un peso mucho mayor del que pueden soportar”.