La imagen de la playita de la Punta de San Felipe, en Cádiz, ‘tomada’ por la conocida como alga invasora (Rugulopteryx okamurae o alga asiática, que desde hace unos años está proliferando en el litoral gaditano), amplificada por varios medios de comunicación, han hecho reaccionar al Ayuntamiento, aunque asume que este pequeño arenal, usado sobre todo por vecinos para pasear a sus perros, no es de su competencia.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente y Playas, José Carlos Teruel, aclara que “desde hace un mes” hay una solicitud por escrito a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que se proceda a la retirada de algas y limpieza de esta playita.
“Este espacio, que no está censado como zona de baño, está dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), por lo que no es competencia municipal su limpieza y mantenimiento”, se precisa.
En la misiva remitida el pasado 1 de julio, hace justo un mes, y ya con el PP en el Gobierno local, Teruel comunicaba a Costas que se había detectado la acumulación de un importante número de algas sobre esta formación arenosa, comenzando a presentar “signos de pudrición y mal olor”.
Aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta, desde el Ayuntamiento de Cádiz se vuelve a instar a la Demarcación de Costas a que se efectúe cuanto antes la retirada de estas algas acumuladas en este punto del litoral de la capital.