Como “primera gran actuación en materia de vivienda” del nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, “un asunto prioritario en los próximos años” para el alcalde Bruno García, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la futura construcción de 72 nuevas viviendas tanto en el casco antiguo como en Puertatierra, en las que se invertirán unos 9 millones de euros.
Por una parte, se ha dado luz verde al inicio de la redacción del proyecto básico para levantar 47 viviendas de protección oficial en los terrenos de los antiguos depósitos de tabaco. Una promoción que tendrá un coste superior a los 6 millones de euros “financiada íntegramente por el Ayuntamiento”. La actuación ya la tenía en cartera la empresa municipal de vivienda, Procasa, en el mandato anterior, e incluso aspiraba a una ayuda de 2 millones de fondos Next Generation, que se entiende que no ha logrado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que está prevista la construcción de una torre de diez plantas de altura con todas las viviendas al exterior y con una edificabilidad total de 6.000 metros cuadrados. Igualmente, se contempla un garaje para unas 90 plazas de aparcamiento y 2.000 metros cuadrados en la planta baja para locales comerciales.
A colación, el nuevo alcalde ha recordado esta zona de extramuros “va a sufrir una gran transformación en los próximos años, ya que con esta promoción de viviendas protección oficial, va a ir otra privada con una torre de 20 pisos de altura, la Ciudad de la Justicia y la transformación de parte de los depósitos de tabaco en un gran centro social y cultural”, que ha dejado en marcha el anterior equipo de gobierno liderado por José María González ‘Kichi’.
MÁS VIVIENDAS
Además, el actual Gobierno municipal de derechas suma la actuación en tres fincas del casco antiguo para crear “25 viviendas más”; en esta Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a la redacción de los proyectos de ejecución.
Se trata de nueve viviendas en Calderón de la Barca número 19; otras ocho en Pericón de Cádiz 3 y 5; y las últimas ocho en Sagasta, 77 y 79. Estas 25 futuras viviendas serán igualmente de protección oficial en régimen de alquiler. Entre las tres suponen una inversión de casi 3 millones de euros, de los que más de un millón de euros será aportación de fondos europeos, través de los Next Generation.
“Ya anunciamos la decisión clara de invertir en vivienda y ahora damos este primer paso. Queremos poner las viviendas a disposición de los gaditanos. Y esa será una de nuestras prioridades en la gestión municipal de estos años”, ha repetido García.
Estos incipientes proyectos se unen a los que el gobierno local izquierdista ha dejado en marcha desde Procasa, como la promoción de 23 viviendas protegidas y locales comerciales en el número 20 de la calle García de Sola, o las 16 viviendas en alquiler en la calle Santiago 11.
Por su lado, la Junta de Andalucía levanta desde hace meses 127 viviendas en Matadero (60 de ellas protegidas de alquiler y 67 para realojo de propietarios), y parece que tiene muy avanzado todos los trámites para culminar la fase pendiente del Cerro del Moro. De la misma manera, hay posibilidad de 630 viviendas protegidas más y 1.206 de renta libre por parte del sector privado en diferentes unidades de ejecución además de en Chinchorros, Zona Franca (Navalips) y Puerta del Mar (si algún día llega a construirse el prometido nuevo hospital).