El presidente de Eléctrica de Cádiz, empresa participada principalmente por el Ayuntamiento, ha desvelado las iniciativas que se van a poner en marcha “de forma inmediata” para ayudar a las familias a “amortiguar el golpe” del incremento del precio de la energía. También se contemplan aplazamientos y fraccionamientos de pago de facturas acumuladas y talleres.
La empresa municipal Eléctrica de Cádiz “no es la causante del incremento del precio de la luz”, sino que es una cuestión global provocada por la crisis energética, la desregulación del mercado y la especulación de los precios de las grandes eléctricas. Lo subrayaba hace unos días en redes sociales el alcalde José María González ‘Kichi’ (aireando con indignación su última factura de casi 140 euros), y ha vuelto a repetirlo José Ramón Páez, el concejal de Hacienda y presidente de esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento (y también por Endesa y Unicaja), a la hora de presentar las iniciativas que se van a poner en marcha “de forma inmediata” para ayudar a las familias a “amortiguar el golpe” del incremento del precio de la energía.
Entre esas medidas figura la mejora y ampliación del protocolo de aplazamiento y fraccionamiento del pago de recibos acumulados, la revisión del protocolo de corte de suministros, talleres formativos para optimizar el consumo y ahorrar en la factura, así como una inyección por parte del Ayuntamiento de 2,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería para ampliar la bolsa de ayudas destinadas al pago de la luz incluyendo a familias con rentas medias.
Asimismo, ante la “campaña de bulos” que están lanzando determinados partidos políticos y sus medios afines para “confundir a la gente aprovechándose de su ansiedad y las dificultades que están atravesando”, Páez ha avanzado que se pondrá en marcha una campaña informativa “para que todo el mundo sepa la realidad de la situación”.
“LA SUBIDA ES UNA CUESTIÓN GLOBAL”
En este sentido, este concejal de Adelante Cádiz ha abundado en que el incremento del precio de la energía “es una cuestión que no sólo afecta a Cádiz, sino que es global, ya que es consecuencia de la crisis energética y de la desregulación del mercado”, lo que está propiciando que “las grandes eléctricas estén especulando con el precio de la energía para hacer negocio”.
Al respecto, Eléctrica de Cádiz “amortiguó” en un primer momento el incremento de los precios con sus propios recursos durante todo 2021, lo que derivó en una situación financiera “delicada” que “ya está solucionada” gracias a la ampliación de capital de la compañía y de la gestión que se está haciendo en la misma, que se ha visto obligada a indexar los precios, “lo que significa vender la energía al mismo precio que la compra en el mercado y que está sujeto a variaciones en función de la hora”.
Por tanto, el presidente de Eléctrica ha incidido en que la compañía municipal “no tiene deuda ni pérdidas”, lo que desmiente categóricamente que exista un “tarifazo” para pagar pérdidas o una supuesta deuda, tal y como se está difundiendo en la “campaña de desprestigio” antes aludida. Al hilo de ello, ha explicado que la indexación de los precios conlleva que la compañía “no tiene pérdidas, pero tampoco genera beneficios”, si bien permite mantener la empresa.
“ELÉCTRICA DE CÁDIZ NO PIENSA EN TENER BENEFICIOS”
En este punto, José Ramón Páez ha recalcado la importancia de que Eléctrica de Cádiz sea mayoritariamente pública y pueda mantenerse, ya que eso es lo que permite “ser proactivos a la hora de buscar soluciones para la gente”. Eso es “lo que diferencia a Eléctrica de Cádiz de otras empresas que sólo piensan en beneficios”.
Por ello precisamente van a poder ponerse en marcha una serie de iniciativas que tratan de llegar al mayor número de vecinos posibles, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Hoy día, la empresa mixta ronda los 57.000 clientes, y se calcula que en los últimos seis meses se han perdido unos 700 (restando las nuevas altas de las bajas).
Por un lado, se contempla una revisión del protocolo de cortes de luz y también a una “ampliación y mejora” del protocolo existente en Eléctrica de Cádiz para el aplazamiento y fraccionamiento de los plazos de pago de las facturas acumuladas.
La acumulación de recibos que está llegando a algunos clientes en las últimas fechas, se aclara, responde a un problema informático, el cual deriva de la adaptación de dicho sistema al cambio del sistema de facturación a precios indexados y, por otra parte, a los cambios adicionales en el sistema de facturación introducidos por diferentes disposiciones legales. Para dar respuesta a esta situación se ampliarán los aplazamientos y fraccionamientos, para lo que se va a contar con la colaboración de las diferentes asociaciones de vecinos.
“la obligada indexación de los precios conlleva que la compañía municipal no tiene pérdidas, pero tampoco genera beneficios, si bien permite mantener la empresa”
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se van a destinar a la concejalía de Asuntos Sociales 2,5 millones del remanente de Tesorería a ampliar la bolsa de ayudas para pagar los recibos de la luz a las familias que lo necesitan. Según ha apuntado el concejal de Hacienda, se está analizando la fórmula bajo la que se gestionarán dichas ayudas para familias con rentas medias que pasan apuros para pagar las facturas. Al respecto, ha matizado que no se enfocan a vecinos en riesgo de exclusión social, ya que para ello está articulado desde hace dos años el mecanismo de la cobertura energética anual.
Otras iniciativas pasan por la impartición de talleres formativos a la ciudadanía para que conozca cómo se puede ahorrar en la factura, optimizar los consumos y aprender cómo afrontar de la mejor manera el mercado cambiante actual.
Al mismo tiempo, Eléctrica de Cádiz está trabajando con idea de poder rebajar la factura a partir de enero, lo que se haría reduciendo aquellos conceptos que no dependan de imposiciones legales del Estado y sobre las que pueda actuar.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la empresa eléctrica del Ayuntamiento, como ya planteara días atrás el alcalde, ha insistido en que la solución a la situación actual pasa por exigir al Gobierno de España que regule el precio de la energía para evitar que las grandes eléctricas sigan especulando con los precios, así como por la creación de una compañía eléctrica pública y estatal que mire por el servicio público de un suministro que es básico y vital.
REUNIÓN URGENTE CON 5 DE ABRIL
El mismo José Ramón Páez ha mantenido esta misma semana un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril en el que, además de recibir sus demandas y propuestas, ya les avanzaba algunas de las medidas ahora anunciadas para amortiguar la subida de la factura de la luz.
“Se está especulando con el precio de la energía provocando que el precio esté por las nubes, y a ese precio es al que se ven obligadas a vender las pequeñas eléctricas y las eléctricas públicas porque no pueden competir contra el oligopolio eléctrico”, repetía el concejal ante estos vecinos y la presidenta de la entidad, Pilar García; recordando que el pasado año, cuando el precio también se disparó y estuvo en máximos históricos, “Eléctrica de Cádiz amortiguó con sus propios recursos esa subida, pero si seguía haciéndolo le llevaría a la quiebra”. Por ello, ha tenido que indexar los precios.
Desde 5 de Abril se ha agradecido al concejal y presidente de la empresa mixta tanto “la pronta respuesta a la petición de esta reunión” como “su sinceridad entonando el mea culpa por la gestión que está realizando en Eléctrica de Cádiz”, tras afearle “que no se explique claramente a los clientes qué es lo que pasa, porque han sido tres las últimas facturas consecutivas emitidas con el consiguiente aumento de cuantía de las mismas”.
Y entre tanto, la plataforma Ahora Cádiz, que interpreta que “los gaditanos estamos pagando cinco veces más el kw/hora que en otras compañías”, ha anunciado que “se están organizando diferentes protestas ante este gran problema” ya que, a decir de su líder y muy posiblemente alcaldable de este proto-partido en mayo, Eugenio Belgrano, “no vamos a seguir aguantando ni un minuto más el populismo de Kichi”. Este portavoz de la plataforma relaciona esta subida de la luz con “la mala gestión” del alcalde y “la ausencia” del concejal de Hacienda, al compaginar sus responsabilidades en el Ayuntamiento con sus clases en Sevilla.