El nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, y su concejal de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, han supervisado las obras del proyecto estrella de la EDUSI (la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’) planteado por el anterior equipo de Gobierno izquierdista, la rehabilitación de parte de los antiguos depósitos de tabaco y su conversión en “espacio de innovación social”.
El pasado marzo, antes de las elecciones municipales, en otra visita, se aseguraba que los trabajos “avanzan a buen ritmo” para cumplir con los calendarios previstos: al depender de estos fondos europeos, deben estar finalizados antes de 2024. La empresa Gyocivil se adjudicó los mismos (centralizados en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1) por más de 5,7 millones de euros y un plazo de 13 meses.
García y Cossi han aprovechado esta convocatoria para advertir de que, en base a un informe técnico del gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), el Consistorio gaditano no agotará los fondos ligados a este programa de la UE.
El alcalde del PP ya da por perdidos 3,1 millones de euros por actuaciones previstas “que no se van a ejecutar”, por falta de tiempo (pensando siempre que Europa no prorrogue el plazo límite, algo en lo que confían por ejemplo desde San Fernando, donde su Ayuntamiento se arriesga a tener que devolver gran parte de los 10 millones conseguidos para la obra de parque metropolitano en La Magdalena, que sigue estancada).
Pero el nuevo Ejecutivo de derechas es todavía más pesimista y además de las actuaciones que ya ve irrealizables (como la pasarela marítima sobre la Bahía planteada en Puntales, proyectos vinculados a la Smart City y mejoras en instalaciones deportivas), ha dejado caer que el dinero a devolver podría rondar entre los 4,1 y 4,8 millones por otras iniciativas en marcha que no se terminarán en plazo.
EL OBJETIVO QUE SE PONE BRUNO GARCÍA ES AL MENOS LLEGAR A 2024 CON EL 75% DE FONDOS CERTIFICADOS
La concesión de estos fondos (15 millones de euros, a los que hay que sumar un 20% de aportación propia) se confirmó en mayo de 2017, y en principio hay que gastarlos antes de 2024. Se lograron, en la segunda convocatoria con la idea de poner en marcha diversos proyectos que persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, prioritariamente en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
En una comisión de seguimiento de estos fondos europeos EDUSI a principios de año, se aseguraba que ya se había ejecutado un 18% del total de los fondos (“por encima de la media nacional”, que se establecía en el 12%), y que estaban adjudicados el 67% de proyectos propuestos. Actualmente, más de seis meses después, ese grado de ejecución del dinero se acerca al 24%. El objetivo que se pone Bruno García es al menos llegar a final de año con el 75% de los fondos gastados y certificados.
Entre las actuaciones englobadas en estos fondos de la UE, además de la rehabilitación de los depósitos de tabaco en marcha, se encuentran por ejemplo las de climatización y mejora de la eficiencia energética en el centro de servicios sociales de la Barriada de la Paz, la sustitución de bajantes y centralización de contadores de edificios de viviendas municipales en Guillén Moreno, el punto de información turística en Puntales, la llamada ‘Ruta Selfie Bahía de Cádiz’, los trabajos de retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales, o la renovación del alumbrado público en los barrios de extramuros beneficiarios de este programa.
ADELANTE INSTA AL PP A AFRONTAR EL TRABAJO QUE TIENE POR DELANTE “EN VEZ DE BUSCAR LA SALIDA FÁCIL”
No ha tardado en salir al paso Adelante Izquierda Gaditana, espacio heredero de Adelante Cádiz (que gobernaba en el mandato precedente) para pedir al Gobierno del PP que “no busque excusas” respecto a la ejecución de la EDUSI y que no comience “a tergiversar cifras y realidades” en este sentido, y le recuerda que hace apenas tres semanas en una reunión entre el Ejecutivo saliente y el entrante, “la ciudad estaba por encima de la media nacional en ejecución de fondos europeos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Adelante Carlos Paradas, edil se pregunta “qué ha cambiado en estas tres semanas” para que el Ayuntamiento dé por perdidos hasta 5 millones de los 15 que logró. Reconoce que sí había incidencias registradas con el proyecto de Smart City, de más de un millón de euros, “y así se trasladó en la reunión de traspaso de gestión de fondos europeos”, pero no con el resto. En esta línea, lamenta que la derecha prefiera ahora “una salida fácil y cómoda” como es abandonar los proyectos y dar por perdidas las ayudas en vez de “afrontar el trabajo que tiene por delante, que es elevado como ha venido siendo elevado para la ejecución de fondos europeos estos últimos años”.
Quien fuera concejal de Empleo en el mandato anterior entiende que el nuevo Gobierno de Bruno García “se está negando a reconocer cualquier buen trabajo hecho, como por ejemplo ha ocurrido con los fondos europeos, y lo que le pasa es que se está dando cuenta del gran volumen de trabajo que supone la EDUSI y no quieren mantener ese ritmo de trabajo”. “Prefieren un verano tranquilo, prefieren renunciar y tomarse un respiro echando una mano además en la campaña del PP, pero quien sale perdiendo es Cádiz que por esa renuncia va a perder oportunidades para crecer”, insiste.
Paradas aclara además que la tardanza en afrontar la rehabilitación del Complejo Deportivo Puntales-La Paz “se debe a la demora de más de año y medio de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, a responder la solicitud municipal. Ante esto hemos estado buscando ayuda y denunciando públicamente la situación; año y medio después conseguimos que la Junta emitiera el informe y, aun así, es posible llegar siempre que se mantenga el alto nivel de trabajo que se venía manteniendo hasta ahora en la ejecución de fondos europeos”.
En esta línea, cree que para el equipo de Gobierno del PP es “sencillo” renunciar a la EDUSI porque “se centra en barrios obreros, de gente trabajadora”. “Si esos proyectos estuvieran en otros barrios, en zonas más acomodadas, seguramente hubiera optado por reforzar el trabajo para llegar a tiempo”, sospecha este concejal de Adelante Izquierda Gaditana.
“Denota nerviosismo y miedo ante la responsabilidad de afrontar la gestión de fondos europeos que, a la mínima de cambio, el Ayuntamiento dé por perdidas unas ayudas europeas que suponen una notable oportunidad para que Cádiz crezca”, apunta Carlos Paradas; quien añade que “seguimos tendiendo la mano para apoyar en todo lo que sea necesario como hemos hecho hasta ahora, pero es imprescindible que por parte del equipo de Gobierno se afronte la responsabilidad, se tomen decisiones y se coja ritmo de trabajo porque la ejecución de fondos europeos es lo que requiere. Es una oportunidad para Cádiz y esa oportunidad no coge vacaciones”.