Con vistas a culminar en Cádiz la séptima y octava fase pendientes de la remodelación del barrio del Cerro del Moro, el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) acaba de publicar la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de la propuesta de división de la unidad de ejecución UE-EX 17 en dos unidades, tal y como se acordó a fin de agilizar y facilitar el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de la construcción de las viviendas que se esperan desde hace años.
Al respecto, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz en funciones resalta que este trámite significa que “hemos cumplido con la parte que nos tocaba para que la Junta salde una deuda que mantiene desde hace décadas con la ciudad” y pueda comenzar con el procedimiento para levantar las 67 viviendas de protección oficial pendientes en el barrio.
ADELANTE IZQUIERDA GADITANA PIDE CELERIDAD TANTO A MORENO BONILLA COMO AL NUEVO ALCALDE BRUNO GARCÍA
Así, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, en la antesala de que el PP se haga de nuevo con el poder en el Ayuntamiento gaditano, aprovecha para pedir celeridad a la Administración autonómica de derechas en la tramitación de los siguientes pasos, “y poner fin a las condiciones de inhabitabilidad en las que se encuentran unos 70 vecinos de la zona”.
De la misma forma, quien ha sido alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, celebra el trabajo realizado por el Ayuntamiento en ese asunto, al tiempo que recuerda que residentes del Cerro del Moro “llevan décadas esperando la rehabilitación del barrio”.
“Mientras que la Junta ha tenido tiempo y dinero para comprar sedes millonarias a Abengoa, pagar las clases de inglés de las rentas altas, soltar 24 millones a productoras externas a Canal Sur, financiar la tauromaquia o derrochar hasta 192 millones de euros en publicidad institucional en todo este tiempo, sin embargo, no ha dedicado ni un solo céntimo para este barrio, para las más de 70 familias que sobreviven en infraviviendas, que conviven con grietas, humedades, daños estructurales y unas condiciones indignas en sus hogares”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la Cruz repasa además que han sido hasta cuatro las veces que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado la capital gaditana en los últimos tiempos, “o mejor dicho el Parador Atlántico”, y “no ha tenido ni un minuto para la gente del Cerro del Moro”.
Desde Adelante Izquierda Gaditana piden celeridad tanto a Moreno Bonilla como al alcalde entrante, Bruno García, para que la tramitación de los siguientes pasos “permitan poner fin a las condiciones de inhabitabilidad en las que se encuentran unos 70 vecinos”. “Con este último trámite por parte del Ayuntamiento, el PP se queda sin excusas para iniciar esta operación”, sentencia.
FASES PENDIENTES DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS
La actuación de transformación del Cerro del Moro comenzó hace ya tres décadas, en 1992, a raíz de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta. La administración local ejecutó las tres primeras fases (266 viviendas), mientras la andaluza promovió las tres siguientes (174 viviendas), entregando las llaves de la sexta fase en 2012, produciéndose entonces un estancamiento, quedándose pendientes de ejecutar la séptima y octava fase.
Fue necesario esperar hasta 2018 para la firma de otro convenio de colaboración entre ambas partes para reactivar dichas fases. Tras la correspondiente declaración de ruina de tres edificios de esta zona, la Junta procedió a su demolición en 2020 para construir allí las viviendas que tienen que realojar a estas cerca de 70 familias gaditanas.
Sin embargo, el proceso quedó nuevamente paralizado hasta que el Ayuntamiento ha planteado y procedido a la división de la unidad de ejecución para que la Junta pueda “saldar esta deuda” y acometer por fin las dos fases pendientes en el Cerro del Moro.