Meses atrás, el Ayuntamiento se comprometió a aportar 2,5 millones para ayudar a vecinos y al tejido empresarial ante la imparable subida de los precios de la energía. En enero ya se puso en marcha una primera línea de ayudas destinada a familias, y ahora se acaba de aprobar la segunda enfocada a pymes.
El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una segunda línea de ayudas para hacer frente a la subida de la factura de la luz, destinadas a autónomos y pequeñas empresas. Las mismas se pondrán en marcha dentro del programa ‘Recarga Energía’, que acaba de aprobar el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
Estas ayudas (casi 1,5 millones de euros, en total) están dirigidas a autónomos, mutualistas y empresas con un máximo de 50 empleados (que suponen el 98,9% del tejido empresarial de la ciudad) y se destinarán exclusivamente a financiar el suministro de energía eléctrica y de gas del centro de trabajo, que obviamente debe estar en Cádiz, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web del IFEF “en unos quince días” y se iniciará entonces el procedimiento de concesión a petición de los interesados.
Siempre que cumplan con las bases, los solicitantes podrán optar a una ayuda a fondo perdido por importe fijo de 1.500 euros en el caso de las actividades del anexo 1 (que es, por decirlo de alguna manera, más general) y de hasta 3.000 euros las actividades del anexo 2, que es más específico de hostelería y restauración. “La idea es que estas ayudas puedan beneficiar a más de 660 autónomos y pequeñas empresas”, ha calculado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas.
De este modo, inicialmente se han distribuido 532.500 euros para las actividades del anexo 1 (lo que supondría 355 ayudas) y 933.000 euros para el anexo 2, lo que se traduce en 311 ayudas para bares, restaurantes y demás negocios relacionados que cumplan con los requisitos de las bases.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recoge que Paradas ha precisado que este programa se ha articulado “con la idea de que sea sencillo y que beneficie al mayor volumen posible de autónomos y microempresas que, en definitiva, son las que constituyen el grueso del tejido empresarial de nuestra ciudad. Las ayudas, sin duda, supondrán un pequeño respiro ante la situación que hemos vivido de precios de la energía absolutamente disparatados”.
“VAMOS A SEGUIR EXIGIENDO AL GOBIERNO QUE REGULE EL PRECIO DE LA ENERGÍA”
Por su lado, en la presentación de estas ayudas junto al edil de Fomento, el alcalde José María González ‘Kichi’ recordaba que el Ayuntamiento se comprometió a aportar 2,5 millones del remanente de Tesorería “para ayudar a nuestros vecinos y a nuestro tejido empresarial” a abonar la factura de la luz; por ello el pasado mes de enero ya se puso en marcha una primera línea de ayudas, dotada con un millón de euros, destinada a familias con rentas medias, y ahora se da luz verde a las segunda línea enfocada a autónomos y microempresas.
“Hace unos meses, ante el contexto de crisis energética global que se ha visto agravada por la especulación que han hecho las grandes empresas del precio de la energía, anunciamos desde este Ayuntamiento una serie de medidas para ayudar a las familias, a los autónomos y a los pequeños empresarios a amortiguar el golpe de esta subida”, ha insistido.
Y ha rememorado que la empresa municipal Eléctrica de Cádiz asumió gran parte de la subida de los precios en el año 2021, “a costa de su propia salud financiera. De haberse prolongado la situación podría haber provocado su quiebra, por lo que hubo que indexar los precios y vender al mismo precio al que compramos la energía en cada momento”, lo que ha provocado la subida de la factura también para sus clientes. Asimismo, desde esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento se puso en marcha un mecanismo de aplazamiento y fraccionamiento de los plazos de pago de facturas, además de coordinar talleres gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía para aprender a ahorrar en la factura energética y optimizar los consumos.
Por último, José María González ha puesto en valor que el de Cádiz “es de los pocos ayuntamientos de España que ha realizado un esfuerzo de estas características” y ha asegurado que “vamos a seguir exigiendo al Gobierno central que regule el precio de la energía de forma tajante y que ponga en marcha de manera inmediata una compañía eléctrica pública y estatal que mire por el servicio público, no por obtener beneficios con un suministro que es básico y vital”.