Otro pleno extraordinario en la recta final del mandato. Ha salido adelante de forma definitiva la nueva ordenanza de playas, y además se ha aprobado el Plan de Acción para el Clima, y se ha avanzado en el pliego del servicio de ayuda a domicilio, y la estructura de costes del contrato de autobuses urbanos.
Apurando los últimos días del presente mandato, el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado un nuevo pleno extraordinario para avanzar en diferentes cuestiones que lleva trabajando desde hace tiempo. De este modo, se ha dado luz verde de forma definitiva a la nueva ordenanza de playas, y además se ha aprobado de forma inicial el Plan de Acción para el Clima, se ha avanzado en la tramitación del nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio, y se ha aceptado la estructura de costes para la futura licitación de los autobuses urbanos.
En cuanto a la ordenanza de uso y disfrute de playas, su aprobación inicial es de marzo de 2022. Más de un año después, se ha elevado a pleno la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva. El PP se ha quedado solo absteniéndose.
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha insistido en que la modificación de esta ordenanza “es fruto de un proceso de participación para adaptar el texto normativo a las necesidades de la sociedad y atender a los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico”.
Entre otras novedades, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ordena mejor la práctica deportiva en temporada y fuera de ella, se elimina la prohibición de que los animales de compañía disfruten de la playa fuera de temporada y recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a establecer y promover progresivamente zonas libres de humo en la arena, así como la prohibición expresa de consumir tabaco en zonas deportivas y de juegos infantiles.
En cuanto al nudismo, punto más controvertido en el momento de su aprobación inicial (de hecho, ha acaparado gran parte de las 81 alegaciones recibidas), en el texto final de la ordenanza se ha añadido un nuevo punto que establece que esta práctica se llevará a cabo “en toda la franja de la playa señalizada al efecto”; o lo que es lo mismo, se sigue prohibiendo salvo en las zonas que se determinen en su momento.
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
En otro de los puntos de este pleno extraordinario, por unanimidad y sin debate, también ha salido adelante la aprobación inicial del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y el Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático (PAAC).
El alcalde, José María González ‘Kichi’, que asume las competencias de Transición Energética, ha defendido este documento como “una guía básica para que Cádiz pueda labrar un futuro en el que poder ser, en el más amplio significado de la palabra”.
Para el primer edil de Adelante Cádiz, el PACES es “un documento estratégico en la lucha contra el cambio climático a nivel global” y también marca las pautas de “un plan ambicioso para conseguir un Cádiz más eficiente, más responsable y más activo en la lucha contra la emergencia climática”. Un documento además que “es coral, en el que ustedes (los partidos) han participado desde el minuto uno. Y por ello les doy las gracias por su participación y aportaciones”.
El plan se ha desarrollado de conformidad con un proceso participativo, articulándose alrededor de 13 líneas estratégicas desarrolladas en 61 actuaciones para ejecutar hasta 2030 las medidas de adaptación, mitigación y comunicación y participación. Los objetivos que se han definido van encaminados a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (el compromiso de reducción es de un 55%). y al impulso de la transición energética.
El presupuesto total estimado para hacer efectivo el plan hasta 2030 ronda los 128 millones de euros, del que una pequeña parte ya se encuentra ejecutado, y otra cuenta con subvenciones europeas o corresponde a una inversión compartida con otras administraciones. Con todo, desde el actual Ejecutivo se considera que es “totalmente realista y asumible” ya que supone una inversión anual del 10,4% del presupuesto total municipal.
AUTOBUSES Y SERVICIO A DOMICILIO
Por otro lado, también se ha aprobado definitivamente la estructura de costes para la próxima contratación del servicio de transporte colectivo de viajeros, desestimando las alegaciones presentadas por Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, empresa que explota este servicio desde tiempos del franquismo. El nuevo contrato tendrá una duración de 12 años y un coste de licitación de unos 235 millones de euros (incluyendo el IVA, o lo que es lo mismo, más de 19 millones al año).
La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero y el voto en contra de los concejales de PP y Cs.
Asimismo, este pleno extraordinario ha aprobado, con la abstención de toda la oposición, el expediente, gastos y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de ayuda a domicilio, con un presupuesto de 10,5 millones (con IVA). Un servicio que Adelante Izquierda Gaditana (el partido actualmente en el Ejecutivo) promete municipalizar si se mantiene en el gobierno.
La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha recordado que este servicio tiene unas 800 personas usuarias y una treintena de trabajadoras. Ha explicado que el nuevo pliego mejora las condiciones de la plantilla, que cobrará la hora por encima de lo estipulado por la Junta de Andalucía, y también busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, “el colectivo más sensible que tenemos en nuestra sociedad hoy en día”.