“Se trata de una cuestión de responsabilidad y sentido común en la que vamos tarde, por lo que tenemos que remar todas las administraciones en esa dirección”. Lo apuntan desde el Gobierno gaditano, que no duda en respaldar el Real Decreto que contempla medidas en materia de climatización, o el apagado nocturno de los escaparates.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo al Real Decreto de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España, que contempla un conjunto de medidas frente a la dependencia energética del gas natural. Entre las iniciativas más mediáticas (y cuestionadas por negacionistas y las derechas) están las obligaciones en materia de climatización, o el apagado por las noches de escaparates y del alumbrado de monumentos y edificios públicos.
“Se trata de una cuestión de responsabilidad y sentido común en la que vamos tarde, por lo que tenemos que remar todas las administraciones en esa dirección”, consideran desde el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, que insiste en que se busca “fomentar un uso responsable de la energía y entenderla como derecho, no como derroche”, cuestión en la que, “por suerte, el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado mucho”. De hecho, cuenta en su estructura con una concejalía específica para la Transición Energética (de la que es responsable el propio alcalde) de la que han partido la mayoría de las acciones que se vienen aplicando en la capital.
Entre otras medidas, el Consistorio gaditano alude al apagado de la iluminación nocturna de las playas que se llevó a cabo ya desde el pasado mandato “pese la oposición irresponsable, antiecológica y los intentos de boicot del PP”. “El tiempo ha demostrado que esta decisión contribuye al ahorro, evita un impacto a la biodiversidad de las playas y, desde luego, no perjudica al turismo sostenible que estamos fomentando”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre el apagado de monumentos y fuentes ornamentales, el reciente Real Decreto no establece ninguna obligatoriedad al respecto. No obstante, las fuentes de la ciudad funcionan con circuito cerrado de agua, se iluminan completamente con tecnología led y se apagan desde las once de la noche. En cuanto a los monumentos, se están estudiando nuevas medidas que se podrían aplicar a partir de septiembre para favorecer el ahorro energético, “y que convivan con un turismo sostenible y con el comercio local”.
“ya apagamos la iluminación nocturna de las playas pese la oposición irresponsable, antiecológica y los intentos de boicot del PP”
Por otro lado, otro ejemplo del “compromiso con el ahorro energético” del actual equipo de Gobierno es que durante el estado de alarma decretado durante los meses de más incertidumbre de la pandemia del Covid-19, “se procedió al apagado de los equipos y aparatos en edificios municipales que no tenían actividad y se suspendieron los consumos eléctricos puramente ornamentales”.
Entre las medidas que ya se vienen aplicando, se apunta también la inclusión de criterios de eficiencia energética y ahorro en los contratos para la renovación de luminarias desde la concejalía de Mantenimiento Urbano. Así, ya se está acometiendo la renovación de la luminaria en edificios y alumbrado público por lámparas led.
Otras acciones implantadas son la optimización de todos los consumos energéticos y la baja de los contratos sin consumos “que ahorrarán a las arcas municipales unos 90.000 euros en los próximos cinco años”. También se ha colocado cartelería específica en los edificios municipales con medidas de ahorro y eficiencia energética, reforzada con la formación al propio personal. En este mismo sentido, también se han impartido numerosas formaciones y talleres en ahorro en el recibo y eficiencia energética en el hogar dirigidos a la ciudadanía a lo largo de los últimos años.
Y el Ayuntamiento también apuesta por las energías renovables, habiéndose implantado placas solares en los edificios municipales con mayor consumo como el de la Jefatura de la Policía Local, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) o el complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Actualmente, existen estudios previos para implantar medidas en el resto de edificios.
Respecto a las empresas municipales, Eléctrica de Cádiz también ha instalado energía renovable fotovoltaica en sus instalaciones y en todas sus subestaciones y está desarrollando varios proyectos renovables en el mercado central, el estadio Nuevo Mirandilla y en conjunto con la Zona Franca. Y Aguas de Cádiz también ha implantado instalaciones fotovoltaicas en sus edificios y desarrolla una línea propia de ahorro y eficiencia.
Finalmente, el Gobierno local apunta a la culminación, prevista para el mes de septiembre, del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.
SE INSTA A LA JUNTA Y AL PP A SUPERAR SU “PENSAMIENTO ATRASADO Y ANTIGUO”
Sobre este asunto, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, “responsabilidad” ante la “necesaria” transición energética “en la que se deben implicar conjuntamente todas las administraciones”.
Así, ha asegurado no entender la actitud “déspota” de la Junta respecto a las medidas planteadas en el texto normativo del Gobierno central, instándole a “superar el pensamiento atrasado y antiguo que viene demostrando el PP en Cádiz oponiéndose a todo tipo de medidas en ese camino imprescindible para el futuro, ya sea la peatonalización de una calle o el apagado de la iluminación nocturna de las playas”.
Siguiendo el argumentario del PP nacional (o del PP de Madrid…), el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha manifestado esta misma semana que desde la Junta “no compartimos ni en las formas ni en el fondo” dicho Real Decreto, pues “no ha contado con la participación de las comunidades autónomas ni con los municipios españoles y tampoco ha querido escuchar a los sectores económicos afectados por estas medidas”. “Las comunidades, en el ejercicio de nuestras competencias, deberíamos establecer las medidas propias adaptadas a nuestro territorio y así cumplir con los objetivos de ahorro, pero sin imposiciones, de la misma forma que lo ha hecho la Unión Europea con España”, interpreta este consejero conservador.