El concejal de Urbanismo se congratula del cambio de criterio del Ejecutivo andaluz “respecto a la necesidad de controlar y regular la proliferación de viviendas turísticas”. Se ha conocido que ha cerrado el texto del nuevo decreto que avala lo ya realizado frente a la turistificación por consistorios como el gaditano o el de Sevilla.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha valorado que la Junta de Andalucía, “al fin, se haya dado cuenta de la importancia de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso en las ciudades”; así, se congratula del cambio de criterio del Ejecutivo autonómico de derechas “respecto a la necesidad de controlar y regular la proliferación de las viviendas turísticas”. En estos días se ha conocido que ha cerrado el texto del nuevo decreto que aprobará en breve y que avala lo ya realizado por consistorios como el gaditano o el de Sevilla.
“Desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos venido trabajando en los últimos años para dotarnos de las herramientas necesarias que nos permitieran poner coto al crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y que el turismo fuera compatible con el derecho a la vivienda en la ciudad”, recuerda este edil izquierdista. Entre esas herramientas figura la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en Pleno, que implica que en suelo residencial en el centro histórico sólo se pueden situar pisos turísticos y VFT en fincas catalogadas como 0 y 1, mientras que en extramuros sólo se pueden habilitar en planta baja, primera y segunda.
“la Junta ha tomado conciencia de las consecuencias de un turismo desmedido y que puede derivar en centros históricos convertidos en parques temáticos”
Sin embargo, y a pesar de la existencia de sentencias del Tribunal Supremo que se pronunciaban a favor de las limitaciones municipales a este tipo de viviendas, Vila lamenta que “nos topamos con un recurso interpuesto por la propia Junta interfiriendo en nuestras competencias”, un recurso (a través de la Agencia de la Competencia y la Regulación Económica de Andalucía) que “esperamos que retiren ahora tras conocerse parte del texto del nuevo decreto que aprobará próximamente y que precisamente avala nuestro trabajo”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo se alegra de que “la Junta haya tomado conciencia de las consecuencias de un turismo desmedido y que puede derivar en centros históricos convertidos en parques temáticos tras la obligada marcha de los propios vecinos”.
Aprovechando este cambio de criterio, Martín Vila asegura que desde el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento viene solicitando una reunión al delegado territorial de Turismo de la Junta “porque tenemos constancia de que se han hecho inscripciones en el Registro de Turismo de Andalucía que no cumplen con el Plan General y desde la lealtad institucional queremos plantear esta situación”. En caso de no obtener respuesta “nos veremos obligados a remitir la relación por escrito y exigirle una inspección”.