El alcalde de Cádiz junto a Agaden ha mostrado su rechazo a los trabajos de la Junta para la construcción de un sendero ciclopeatonal que “están afectando de lleno” a las dunas de Cortadura. Saluda este tipo de iniciativas, pero “no puede ser a cualquier precio”. El PP en la Junta ve una “estrategia” electoralista.
Diferentes asociaciones y colectivos llevan meses denunciando el “despropósito” y “atentado ecológico” planteado por la Junta de Andalucía como tramo 1 de la ruta cicloturista EuroVelo 8. Y ahora, a días de que se inicie oficialmente la campaña electoral de las elecciones del 28-M, el Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz se ha unido a Agaden para exigir la paralización de los trabajos en marcha, una vez que ha comprobado que están afectando de lleno al entorno de la playa de Cortadura, “donde han echado ya una torta de cemento”.
La red EuroVelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. EuroVelo 8 es el ramal que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos hasta desembocar en Chipre. Y este tramo inicial, y polémico (en el que se invierten hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI), se ha proyectado conectando Cádiz con San Fernando a través de 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa (cuando ya existe otro camino de tierra al lado de la vía del tren).
En una comparecencia en la zona de El Chato junto a la presidenta de Agaden, Vanesa Rivera, el primer edil gaditano ha insistido en que la administración autonómica “tiene que parar las obras antes de que destruyan el ecosistema dunar”.
A decir de González Santos, “este es un ejemplo más de las políticas medioambientales del PP que actúa sobre el entorno sin importarle las consecuencias. Lo están haciendo con Doñana y lo hacen aquí en Cádiz con el Eurovelo”.
“Lo que en un principio era una buena noticia para Cádiz y la Bahía, una vía ciclista y peatonal que nos une con ciudades europeas -ha apuntado el alcalde-, se ha convertido en un atentado contra el medio ambiente y en concreto contra el hábitat natural de la playa de Cortadura y sus dunas”. Es por esto que “volvemos a mostrar nuestro más absoluto rechazo a cómo se están haciendo estas obras y nos sumamos a las denuncias realizadas desde Agaden y las asociaciones ecologistas”,
Además, ha aseverado que desde el año 2017, desde el Consistorio “llevamos planteando a la Junta un recorrido alternativo como es el que puede discurrir de forma paralela al trazado ferroviario”. “Si bien antes decían que era propiedad de Adif, ahora no tienen excusas porque este terreno es de Costas. Pero en vez de modificar y adaptar el proyecto, que sería lo más beneficioso para todos, siguen empeñados en llenar de cemento las dunas”, alerta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, el todavía alcalde de la capital gaditana ha vuelto a pedir y exigir a la Junta de derechas que paralice los trabajos y rediseñe el proyecto ante el impacto medioambiental que tendrá el actual trazado, “porque no puede ser que por no perder un dinero que viene de Europa se ponga en peligro no solo el presente, sino el futuro de nuestra Bahía y de nuestro entorno natural”.
“ESTA REIVINDICACIÓN NO ES ELECTORALISTA”
Por su parte, Vanesa Rivera ha querido precisar de entrada que Agaden “es una entidad ecologista, no estamos a favor ni en contra de ningún partido político y por lo tanto esta reivindicación no es electoralista, sino que es algo que venimos denunciando desde hace tiempo”.
Y ha incidido en que el proyecto planteado por la Junta “afecta a especies y hábitats protegidos y exige una evaluación específica”, que no figura en “los expedientes, completamente aleatorios, que hemos recibido”. Además, según dichos expedientes “el Ayuntamiento nunca ha informado favorablemente de la destrucción del sistema dunar, ni de la destrucción y fragmentación del hábitat de especies protegidas como el chorlitejo patinegro, ni de la destrucción de la Charca de la Gallega”, tal y como ha llegado a asegurar el Gobierno andaluz para defender su actuación.
“Decimos no al despilfarro económico y pedimos que esa millonada se dedique a otros proyectos. Pedimos la paralización inmediata de las obras y el cese de las afecciones a los hábitats comunitarios. Y pedimos que, como poco, se detengan las obras hasta que finalice el periodo de cría de las aves que se están reproduciendo”, ha reclamado esta representante de Agaden-Ecologistas en Acción, entidad que ha elevado el caso a Fiscalía.
LA JUNTA DEFIENDE SU PROYECTO “PIONERO Y SOSTENIBLE”
Ante la nueva denuncia pública compartida entre ecologistas y el Ayuntamiento, desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha emitido un comunicado en el que se sostiene que este proyecto en ejecución “cumple con todos los requisitos necesarios en estos casos”. Y se añade que “tiene el informe favorable del Ayuntamiento, de la Demarcación de Costas y de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, de la que forman parte tanto el propio Consistorio como Agaden”.
Por ello, este Ejecutivo exige a ambas partes que “cesen en su estrategia electoralista de confrontar contra la Junta en un proyecto que está vertebrando el litoral gaditano”.
Además, para el PP en la Junta, se trata de una actuación que “ha sido aplaudida por asociaciones y entidades al tratarse de un proyecto eco sostenible que potenciará esta zona”. Aunque no se sabe a qué “asociaciones y entidades” se refiere.
A finales de 2022, en sentido contrario diversos colectivos sí firmaron un escrito público rechazando este “atentado” ecológico; además de Agaden, lo respaldaban la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Grupo Tumbabuey, Woman in Bike, Plataforma El Árbol, Extinción Rebelión Cádiz, Amigos del Parque de los Toruños y Mareas Vivas del Sur. En aquel escrito además evidenciaban de partida que la infraestructura “no presenta continuidad hasta la ciudad de Cádiz”, ya que comienza a la altura de El Chato, “con lo que los ciclistas tendrán que usar su coche hasta el inicio, o continuar por acerado o por carretera a contramano”.
Según la versión del PP, desde Agaden, como miembros de la Junta Rectora del Parque Natural “conocen el proyecto desde hace más de cinco años y nunca se han opuesto al mismo. Hace dos años solicitaron información, que le fue facilitada, sin que hubiera alegación alguna. Ha sido ahora, una vez iniciada la obra, cuando han comenzado a oponerse”. A decir verdad, llevan ya meses rechazando públicamente el trazado.
Y en cuanto al Ayuntamiento de Cádiz, la Junta afea el “desconocimiento” del alcalde al respecto, y remarca que “en ningún momento se ha recibido queja ni informe contrario al desarrollo de la obra”. E incluso se sobresale que en la foto de la simbólica primera piedra en enero de 2022, en el mismo lugar donde este viernes ha comparecido el alcalde, no faltaron sus concejales y compañeros de equipo de Gobierno Rocío Sáez y Martin Vila, como ediles de Medio Ambiente y de Urbanismo, respectivamente.
Desde la delegación del Gobierno andaluz en la provincia se insiste en calificar este tramo de EuroVelo 8 de “pionero y sostenible”: “va a incluir un cerramiento a lo largo de toda la pasarela para evitar el actual tránsito descontrolado de usuarios que ha favorecido la aparición de sendas que dan origen a pasillos de deflación y alteran profundamente el sistema dunar y, por tanto, atacan a los nidos de chorlitejos, mejorando, con ello, la situación respecto a lo que hay a día de hoy”.
Además, se remarca que el objeto del proyecto no es sólo la creación de este primer tramo entre la capital y La Isla, “sino también la construcción de diversos senderos de uso ciclista y peatonal que permitan ampliar y conectar entre sí la red de senderos ya existentes en el Parque Natural, razón por la que fue presentado, debatido e informado favorablemente por su Junta Rectora desde que se comenzó con su diseño inicial, en el año 2017, hasta la última sesión celebrada en noviembre de 2022”.