El Gobierno gaditano ha pasado de “saludar” la actitud de la Junta a calificarla de “impresentable” en menos de 24 horas, al leer la valoración hecha tras la reunión celebrada en Sevilla: “presumen de que han construido proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento en los que su contribución económica no llega ni al 20%”.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, se reunía el lunes en Sevilla con la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez. Encuentro del que salía “saludando” la actitud de esta representante del Gobierno autonómico de derechas, a la que se le expuso y se le pidió colaboración, entre otros puntos, para la remodelación integral que plantea el Consistorio para la barriada Tacita de Plata.
Sin embargo, horas después de la reunión, desde la Junta se emitía un comunicado valorando esta cita en la sede de la consejería que ha sorprendido al Gobierno gaditano. Así, el Ejecutivo de Moreno Bonilla no duda en afirmar que, desde 2019, “ha impulsado” la construcción de cerca de 500 viviendas de protección oficial en la capital gaditana, “con una inversión que supera los 15 millones de euros”.
Ante estas aseveraciones, Tubío ha calificado de “impresentable” que la Junta esté “tratando de apropiarse de la política municipal de vivienda” y presumir de que han construido proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento “en los que la contribución económica de la administración andaluza no llega ni al 20%”.
“EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA MERECE UNA POLÍTICA DE ALTURA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Vivienda ha criticado esta nota del Gobierno andaluz: “en vez de ofrecer respuesta a las iniciativas del Ayuntamiento en materia de vivienda y de dar luz a los vecinos, ha utilizado la reunión para que le pusiéramos al día de cada uno de los proyectos que tenemos en marcha”. Una vez ofrecida toda la información, “la contestación” ha sido “hacerse la foto y, seguidamente, apropiarse de estos proyectos cuando la aportación económica que realizan no llega ni al 20%”.
“Lo que menos les ha importado del encuentro es precisamente el proyecto de Tacita de Plata y la posibilidad de ayudarnos a obtener financiación para 140 viviendas de alquiler asequible para jóvenes”, considera esta concejala izquierdista.
Es más, Eva Tubío precisa que “desde que gobierna el PP en la Junta no han puesto ni una sola vivienda nueva en la ciudad”. Al mismo tiempo, “la Junta no solo ha sido este año la última de todo el país en sacar el bono joven de alquiler, sino que tampoco ha sacado la convocatoria de ayudas para fomento del alquiler”, a lo que ha añadido que la delegada territorial de Vivienda, Carmen Sánchez, “siguen sin responder a la petición de celebración de la Mesa Tripartita en la ciudad”.
“El problema de la vivienda en Cádiz merece una política de altura y de colaboración, tal y como el Ayuntamiento lleva años ofreciendo para la planificación de las obras de la séptima y octava fase del Cerro del Moro”, ha enfatizado la edil, que ha rechazado la “utilización lamentable” que ha hecho la Junta de esta reunión solicitada por el propio alcalde José María González ‘Kichi’.
Ante ello, Tubío avanza que el Ayuntamiento se dirigirá directamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “a fin de recabar la información y los apoyos que no ha obtenido de la Junta de Andalucía”.