La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha asomado este lunes por Cádiz, junto al alcalde Bruno García, para resaltar la subvención que se le ha concedido al Ayuntamiento para desarrollar un centro de acogida y reinserción de personas sin hogar, en la calle Soledad, en una finca municipal expropiada el pasado 2011.
Este proyecto (que recibirá 1,2 millones de euros) se enmarca dentro de la línea de subvenciones (que se nutren de fondos europeos Next Generation, algo más de 11 millones en total), concedidas a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar “en municipios con actividad agrícola”. Aunque la “actividad agrícola” de la capital gaditana es nula…
Durante esta convocatoria ante la prensa a los pies de la finca del centro histórico a reformar, esta consejera del PP ha destacado la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Moreno Bonilla para abordar el problema de los sintecho, que supone “la cara más dura de la exclusión social”.
“Es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”, ha remarcado la titular de Igualdad; subrayando además que desde principios de 2024, se cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026, con una previsión de financiación de 60 millones de euros.
Loles López no duda de que las competencias “en materia del fenómeno de las personas sin hogar” corresponden a los ayuntamientos, pero “el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad. No basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación y se apuesta por un modelo de intervención integral, centrado en la persona y en su inclusión sociolaboral”.
En este punto, ha ensalzado “el corazón social” del alcalde de Cádiz (y compañero de partido) como se ha puesto de manifiesto con este proyecto porque “apuesta de verdad por la inclusión social”. “Su interés ha sido fundamental y eso hace muy fácil el trabajo con el Ayuntamiento”, ha proseguido la consejera, que ha incidido en la apuesta por conseguir que la persona sin hogar “no solo salga de la calle sino que no vuelva y consiga emprender de nuevo su proyecto de vida”.
“UNO DE LOS GRANDES ASUNTOS QUE HABÍA QUE ABORDAR”
Por su parte, el primer edil gaditano ha repetido que desde que llegó a San Juan de Dios hace un año, “uno de los grandes asuntos que había que abordar y que es muy complejo es el de las personas sin hogar”.
Obviando que semanas atrás mandaba a vallar unos soportales de Capuchinos, en la Viña, donde desde hace años solían pernoctar personas en situación de calle, ante las quejas de los vecinos y conflictos; y que parte del colectivo ha estado acampado en los bajos del mismo Ayuntamiento exigiendo soluciones al Gobierno local tras este desalojo; el alcalde ha vuelto a presumir de que invertirá más de 300.000 euros en la “reforma integral” del actual albergue municipal; del “refuerzo” de los equipos de calle que atienen a estas personas; y la puesta a disposición de 20 plazas “permanentes” en una pensión de la calle Soledad en un edificio anexo a este futuro centro de segunda acogida, costeado con fondos europeos. “En toda esta estrategia necesitamos aliados, como es el caso de la Junta”, ha sentenciado.
Este futuro centro municipal (que se sumará al que ya se inauguró años atrás por parte del anterior gobierno izquierdista, el Hogar Fermín Salvochea) dará asistencia pero también acompañamiento “porque para cada persona se elabora un plan individual de intervención orientado hacia la recuperación y la plena reinserción social”. Ofertará 22 plazas.
En este acto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también han estado presentes, entre otros, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón.