No ha tardado en replicar el nuevo Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz a las quejas de Adelante Izquierda Gaditana sobre la Casa del Carnaval.
Esta formación ahora en la oposición ha anunciado que reclamará en el pleno de este septiembre la “apertura definitiva, a pleno rendimiento” de este esperado museo habilitado en el Palacio de Recaño (junto a la Torre Tavira), que dejó abierto antes de las elecciones de mayo, a falta de completarse en contenidos y usos, el anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi’. Frente a ello, la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite González, ha advertido sobre este equipamiento que “nos lo hemos encontrado con deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido”.
La popular González, en una comparecencia en la misma Casa del Carnaval junto a la edil de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha repasado los “múltiples errores y deficiencias pendientes de arreglo” que se han localizado en este edificio histórico tras su rehabilitación y habilitación como centro de interpretación (tras una inversión que rondó los 3 millones de euros), “como problemas con el aire acondicionado, con los aseos, de filtraciones, de humedades o de fugas de agua”. Deficiencias cuyo valor se ha calculado en más de 188.000 euros.
A ello se suma que la empresa que se encargó de los trabajos, la firma Bauen, “no ha respondido a las demandas de subsanación de los desperfectos detectados”; es más, “se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores”.
“Hemos informado a la concejalía de Contratación para que proceda a requerir a la empresa adjudicataria la resolución de las subsanaciones y, en el caso de no ser ejecutadas, que se proceda a la contratación de los trabajos para la resolución de dichas incidencias con cargo a la fianza”, ha precisado la concejala de Patrimonio.
En este punto, la también segunda teniente de alcalde ha reprochado al anterior equipo de gobierno no detectar estas deficiencias antes, ya que la obra civil se recepcionó en otoño de 2022. Con todo, admite que estos problemas menores, que confía en que estarán solventados el próximo febrero, no impiden que el museo pueda seguir abierto (todavía en modo “jornada de puertas abiertas”).
SIN PRESUPUESTO NI PERSONAL Y CONTENIDO LIMITADO
En cuanto a dotación presupuestaria para la Casa del Carnaval, Maite González ha evidenciado que “en estos momentos se está trabajando con los presupuestos del año 2022, dado que fueron prorrogados para 2023”; y claro, en esas cuentas “y según nos informan desde la Intervención Municipal, no había nada previsto, ni un solo euro, para los servicios necesarios para la puesta en marcha del centro de interpretación”.
En relación al personal, esta concejala del PP ha precisado que varios técnicos municipales se encargaron de su puesta en marcha meses antes de su apertura, con meses de jornadas de puertas abiertas gratuitas, “pero no había personal adscrito a este equipamiento, algo que ya estamos resolviendo porque se incorporará personal en las próximas semanas”. En este punto, ha cuestionado que “no hubiera absolutamente nada programado y planificado para dotar de personal a la Casa del Carnaval”.
La responsable de Cultura y Patrimonio también ha hecho referencia al contenido del esperado museo, indicando que desde que abrió sus puertas, los visitantes han podido conocer la colección permanente y una exposición temporal dedicada a la obra de Antonio Accame: “siendo éste el único contenido. Pero, obviamente, queremos enriquecerlo y mejorarlo para que la Casa del Carnaval sea un referente no solo a nivel local sino nacional”.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que “con el principal objetivo de conseguir dar un contenido de calidad”, el nuevo Ejecutivo liderado por Bruno García se está reuniendo con los colectivos y asociaciones relacionados con el mundo del carnaval, como el Aula de Cultura del Carnaval o la Asociación de Artesanos del Carnaval para este asunto”. “Algo que tampoco hizo el anterior equipo de gobierno”, según Maite González.
Por otro lado, se ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento ha buscado a una “solución” al problema que tienen año tras años las agrupaciones de la cantera: “les hemos buscado un espacio en el que desarrollar sus actividades y ensayar, en el Baluarte de la Candelaria”.