Tras su publicación en el BOP, los interesados puedan optar ya a las ayudas de este programa del IFEF, dotado con casi 1,5 millones para aliviar la subida del precio de la energía durante 2022. Se calcula que habrá más de 650 beneficiados. Son incompatibles con cualquier otra subvención de este ente del Ayuntamiento.
Una vez publicada este jueves la convocatoria del programa ‘Recarga Energía’ del Ayuntamiento de Cádiz en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), este viernes se abre el plazo de 20 días hábiles para solicitar estas ayudas destinadas a autónomos y microempresas de la ciudad para aliviar el pago de facturas de la luz y el agua del pasado ejercicio (ante el incremento generalizado del coste).
Se han reservado casi 1,5 millones de euros para esta iniciativa, anunciada hace ya semanas, que calcula que habrá más de 650 beneficiados.
Estas ayudas están dirigidas a autónomos, mutualistas y empresas con un máximo de 50 empleados (que suponen el 98,9% del tejido empresarial local) y se destinan exclusivamente a financiar el suministro de energía eléctrica y de gas del centro de trabajo, que obviamente debe estar en Cádiz, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Siempre que cumplan con las bases, los solicitantes podrán optar a una ayuda a fondo perdido por importe fijo de 1.500 euros en el caso de las actividades del anexo 1 (el más general) y de hasta 3.000 euros las actividades del anexo 2, que es más específico de hostelería y restauración.
Inicialmente se han distribuido 532.500 euros para las actividades del anexo 1 (lo que supondría 355 ayudas) y 933.000 euros para el anexo 2, lo que se traduce en 311 ayudas para bares, restaurantes y demás negocios relacionados que cumplan con los requisitos de las bases.
Tal y como recogen las bases, que pueden consultarse en la web del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), AQUÍ, estas ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención convocada por el mismo IFEF, como sería el caso del Plan Comercio Vivo.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el procedimiento de concesión se iniciará a solicitud del interesado (disponibles AQUÍ) y se concederán en atención a la concurrencia de los solicitantes hasta agotar la disponibilidad presupuestaria. El proceso es única y exclusivamente de forma telemática.
Meses atrás, en un momento en el que la subida del precio de la luz parecía imparable, el Ayuntamiento gaditano se comprometió a aportar 2,5 millones de euros del remanente de Tesorería “para ayudar a nuestros vecinos y a nuestro tejido empresarial” a abonar la factura. En este sentido, el pasado mes de enero ya se puso en marcha una primera línea de ayudas, dotada con un millón de euros, destinada a familias con rentas medias. Y ahora se abre al fin la convocatoria para esta segunda línea enfocada a autónomos y microempresas.