El cartel del Carnaval de Cádiz 2025 se encargará directamente, a discreción, a un artista gaditano, tras el fallido concurso abierto municipal.
Así lo ha decidido el Gobierno local del PP tras reunirse con la oposición y los colectivos representados en el Consejo de Participación de Fiestas, presidido por la concejala de Fiestas y Carnaval Beatriz Gandullo, y escuchar las sugerencias aportadas; tras el varapalo del concurso del próximo cartel convocado por la concejalía antes que nunca, buscando tener el afiche de 2025 ya durante el verano para su promoción.
El Ayuntamiento lanzaba así la convocatoria el pasado abril. En esta ocasión, se presentaron 26 obras, y tras una primera criba del jurado, quedaron cuatro para someterse a la valoración de la ciudadanía: ‘Futuro y tradición’, ‘Tanguillo para la Bella Escondida’, ‘Sueño de Carnaval’ y ‘Lágrimas que ríen y cantan’; una votación presencial que se anunciaba en la Casa del Carnaval para la primera semana de julio.
Sin embargo, horas después de confirmarse a los finalistas, se descalificaba a uno de esos potenciales afiches por plagio; y poco después, se posponía el proceso de votación ante alegaciones sobre las tres obras restantes por incumplir las bases y el uso de Inteligencia Artificial. El jurado se volvía a reunir para deliberar sobre los posibles incumplimientos técnicos de los trabajos seleccionados, y por unanimidad decidía declarar desierto el concurso del cartel anunciador. A partir de ahí, Gandullo anunciaba que trasladaría al Consejo de Participación de Fiestas una consulta sobre el sistema de elección de este cartel de 2025 y de ediciones venideras.
“LA REUNIÓN HA SIDO UNA PANTOMIMA”
En la víspera de este Consejo de Participación de Fiestas, el PSOE lamentaba la “falta de capacidad” del Ejecutivo liderado por Bruno García a la hora de tomar decisiones, “dejando siempre en manos de otros cada decisión que se toma”. “Al final, lo ocurrido con el cartel y la tardanza en solventarlo es un ejemplo más de la falta de gestión. De la incapacidad para hacer un procedimiento serio y riguroso. Gobernar es tomar decisiones, aunque sean impopulares, pero parece que ni el alcalde ni la concejala de fiestas son capaces de hacerlo”, afirmaba el concejal socialista José Macías; que aprovechaba para asegurar que la idea de adelantar la presentación del cartel de carnaval varios meses es de su partido.
Y tras el encuentro, desde el PSOE no se critica la decisión tomada ni el sentido de la misma, lo que se denuncia es la “falta de respeto por parte del alcalde en la convocatoria de una reunión en la que, como se ha demostrado, la decisión ya estaba tomada”. “Lo que procedía -se afirma- era haber convocado para informar a los asistentes, y no para pedir opinión, puesto que no era más que una farsa; la mayoría de los participantes proponían que comenzase de nuevo el proceso (otro concurso) puesto que había tiempo”.
Por su parte, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla, rechaza la decisión del Gobierno local de derechas, “por su falta de seriedad, ganas y esfuerzo”, de eliminar el concurso para la elección del cartel “que tan buenos resultados había dado en anteriores ediciones”.
Para la edil de Fiestas en el pasado mandato, “esto no es más que un nuevo ejemplo de cómo el PP de Bruno García está eliminando poco a poco la participación ciudadana, que abanderaba su campaña electoral hace un año, aunque intente enmascarar la decisión tras un consejo consultivo que para nada estaba de acuerdo con eliminar el concurso; la reunión fue una pantomima para justificar una decisión totalmente unilateral”, incide.
La coalición izquierdista considera que “se trataba tan solo de ponerle un poquito más de cariño a las cosas y trabajar en dotar de nuevos recursos al jurado para poder realizar su labor en las condiciones óptimas ante los nuevos retos tecnológicos que plantea el uso de la Inteligencia Artificial, por ejemplo”.
Cazalilla lamenta además que se “carguen de un plumazo y de manera autoritaria uno de los eventos esperados del carnaval”, que “se asentó con gran éxito tras su puesta en marcha en el anterior mandato y que hacía partícipe a la ciudadanía, tanto con su participación en el concurso como después en el sistema de votación y elección democrática”. Del mismo modo interpreta que con la eliminación del concurso, “el PP priva a los artistas gaditanos más desconocidos o que están empezando de la posibilidad de crear y participar en un evento popular que les sirva como impulso a su carrera y cierra las puertas a creaciones noveles que pueden tener mucha calidad, como así hemos podido comprobar en ediciones anteriores”.
LA CABALGATA DEL HUMOR CAMBIA SU RECORRIDO
Por otro lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este encuentro también se ha dado cuenta de los trabajos realizados para el desarrollo del próximo Carnaval en la calle (oficialmente, del 27 de febrero al 9 de marzo), y se ha informado sobre la novedad en el itinerario de la Cabalgata del Humor (del segundo sábado de fiesta), que cambiará su itinerario para realizar el recorrido por la periferia del casco antiguo, “con el objetivo de garantizar un mejor desarrollo de la misma”.
De esta forma, esta cabalgata menor tendrá su salida en el colegio de Santa Teresa y continuará por la avenida Duque de Nájera, Dr. Gómez Ulla, Alameda Hermanas Carvia Bernal, Alameda Apodaca, plaza Argüelles, plaza de España y avenida Cuatro de Diciembre de 1977 para finalizar en la plaza de San Juan de Dios.