El Ayuntamiento de Cádiz se ha unido a la campaña Progrifo que viene impulsando su propia empresa Aguas de Cádiz para promocionar el consumo del agua del grifo “por ser saludable así como más económica y ecológica”.
Con motivo de esta adhesión, se han instalado un total de cuatro fuentes dispensadoras de agua conectadas a la red de abastecimiento público en el edificio de San Juan de Dios.
Las fuentes, con el diseño que identifica esta campaña y que resultó ganador de un concurso organizado por Aguas de Cádiz, se han repartido entre todas las plantas del consistorio para su uso tanto por parte del personal municipal como por parte de los visitantes.
El Ayuntamiento gaditano cuenta ya también con las botellas y decantadores de cristal de un litro para su uso en las sesiones de plenos, en las juntas locales de gobierno, ruedas de prensa o cualquier acto público.
Además de en el Ayuntamiento, se está instalando otra fuente dispensadora conectada a la red en el Gran Teatro Falla. Estará ubicada en la zona de camerinos para los participantes, trabajadores y personal que desempeña funciones en el recinto.
AGUAS DE CÁDIZ SE ADELANTA A LA NORMATIVA ANDALUZA
Igualmente, en estos días esta empresa municipal ha subrayado que se ha adelantado a algunas de las medidas que propone la Junta de Andalucía en el proyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada que se acaba de aprobar en Consejo de Gobierno, en donde el acceso gratuito al agua potable es una de las medidas básicas.
En concreto, la futura norma, que deberá ser aprobada en el Parlamento andaluz, establece que “en los establecimientos de restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua fresca y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”, algo que ya ha propuesto Aguas de Cádiz a través de su campaña Progrifo, a la que se han acogido ya más de 60 bares y restaurantes de la capital gaditana a los que se les ha entregado decantadores de cristal promocionales.
Además, el proyecto de ley contempla que “las administraciones públicas en Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, favorecerán el acceso al agua, mediante la implantación en los espacios públicos y lugares de esparcimiento, ocio, zonas de deporte y recreativas fuentes de agua, adecuadamente señalizadas, que ofrezcan agua potable de forma gratuita”.
En este sentido, Aguas de Cádiz viene trabajando en un proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz que mejore la dotación de surtidores en los espacios públicos con el fin de garantizar el acceso al agua potable de los transeúntes y turistas que visitan la ciudad y favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas.