El Ayuntamiento de Cádiz, según publica este miércoles Diario de Cádiz aludiendo “fuentes del equipo de Gobierno”, a menos de cuatro meses para que acabe el ejercicio, ha confirmado que no contará este año 2017 con presupuestos actualizados, y seguirá funcionando con los prorrogados de 2016, optándose desde la concejalía de Economía y Hacienda por centrar esfuerzos en elaborar las cuentas municipales para 2018.
Ante esta situación, que no es exclusiva de la capital (los vecinos consistorios de Puerto Real, con gobierno de Sí se puede y Equo; de San Fernando, con bipartito PSOE-PA; o de El Puerto, con una coalición PSOE-IU, en todos los casos ejecutivos en minoría, tampoco cuentan a estas alturas de año con presupuestos aprobados), el portavoz municipal socialista, Fran González, no ha tardado en salir a la palestra para atacar al equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, que, aunque parece olvidarlo, en su momento contó con el respaldo de investidura del PSOE.
“Finalmente, el equipo de Gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia de su incapacidad para elaborar un presupuesto para este año. Tras meses de mentiras y de incumplimientos de la palabra dada, reconocen que las cuentas continuarán prorrogadas y con las partidas fundamentales en empleo, vivienda y servicios sociales, a cero. Esta confirmación viene a reforzar, más si cabe, la reprobación que el pleno hizo en el mes de julio, a propuesta de los socialistas, de la nefasta gestión del concejal de Hacienda, David Navarro”, según afirma González.
Este partido de la oposición subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ya denunciamos que el presupuesto de 2016 nacía muerto debido a los ingresos ficticios que se incluyeron en él de manera irresponsable (principalmente, casi 10 millones por la venta del hotel del Carranza, una operación que sigue en el aire). Entonces se nos acusó de ponerles ‘palos en las ruedas’. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón, y se ha demostrado el despropósito y el desastre de esas cuentas que no han supuesto ningún avance para la ciudad”. De hecho, esas cuentas se aprobaron en Junta Local de Gobierno tras el rechazo de toda la oposición en el pleno.
El portavoz socialista insiste en que a lo largo de los meses “hemos escuchado a Navarro mentir sistemáticamente sobre las cuentas. Dijo que estaban a punto de salir del horno, con la oxitocina puesta, y que se encontraban en su recta final. Engaño tras engaño, los gaditanos hemos tenido que esperar hasta septiembre para que reconozcan que no va a haber presupuesto, a pesar de que lo han negado hasta la saciedad cada vez que los socialistas hemos denunciado esta situación”.
“Tras este desastre –llegan a subrayar desde el PSOE local-, lo mínimo hubiera sido que el alcalde diera la cara y le contara a los gaditanos que no va a haber presupuesto y que llevan todo el año mintiendo, sin embargo, son fuentes municipales anónimas las que lo anuncian”.
A juicio de Fran González, “comprobamos cómo, en este equipo de Gobierno, hay asesores con más capacidad de decisión que el propio alcalde, y que se convierten en los portavoces tras los que González se esconde”.
Sentencian desde el PSOE, que en las elecciones de 2015 obtuvo su peor resultado histórico en la capital gaditana –apenas cinco concejales-, aludiendo a la “incapacidad de Podemos al frente del Ayuntamiento” que “quienes llegaron prometiendo solucionar todos los problemas en cuatro años, tienen a la ciudad sumergida en la parálisis”, demostrándose, añade el propio Fran González, que “el PSOE es la única izquierda transformadora y la alternativa para que se produzca el cambio que Cádiz necesita”.
CS HABLA DE “MÁXIMO FRACASO” Y “DEJACIÓN DE FUNCIONES” DEL BIPARTITO
Por su parte, para el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “no tener presupuestos en 2017 es el máximo fracaso del equipo de Gobierno; es condenar a la ciudad a no tener inversiones ni mejoras”.
Igualmente, ha resaltado que “tampoco tenemos la liquidación del presupuesto de 2016, por lo que nos resulta imposible saber cómo y en qué se ha empleado el dinero público desde que aprobaron los presupuestos en julio de 2016, por la puerta de atrás”.
Desde la franquicia local del partido de Albert Rivera se apunta que el pleno de octubre de 2016, uno de los puntos del orden del día presentado por Ciudadanos fue precisamente instar al equipo de Gobierno a trabajar en los presupuestos de 2017 y “la respuesta por parte del concejal David Navarro, fue decir que eso era una perogrullada, que ellos cumplirían con la ley y que el problema lo tendrían si no se vendía el estadio”.
“La realidad –continúa Pérez Dorao-, es que durante meses han dado largas diciendo que los presupuestos estaban en el horno pero no era más que una forma de dilatar el asunto. Navarro era perfectamente consciente de que no iba a presentar el presupuesto de 2017”.
Para los naranjitos, la consecuencia es que “la ciudad continúa con un presupuesto del 2016 que desde su origen era muy deficiente ya que tuvo dos modificaciones nada más aprobarse, y para su prórroga en 2017 ha sufrido unos importantísimos recortes en materias cruciales para la ciudad como el empleo, la vivienda y los asuntos sociales”.