El Ayuntamiento de Cádiz va a destinar una partida de 25.000 euros para ayudar a Marruecos tras los efectos del grave terremoto que ha sufrido el país vecino; el temblor, de magnitud 6,8 que sacudió el norte de África (con epicentro a 60 kilómetros al sur de Marraquech) la noche del viernes pasado ha causado una gran devastación: según el último recuento oficial, unos 2.800 muertos y más de 2.500 heridos.
El Consistorio ha celebrado este martes con carácter urgente una reunión del Consejo Local de Cooperación. Adelante Izquierda Gaditana ya instaba el domingo al equipo de Gobierno del PP a convocar este consejo local en el que están representadas más de una veintena de entidades expertas en cooperación para tratar la respuesta de solidaridad y ayuda efectiva que desde Cádiz puede darse al pueblo marroquí tras el terremoto. Sin embargo, este martes ha lamentado en una escueta nota que “en ningún momento se ha comunicado formalmente a la dirección de correo electrónico de nuestro grupo municipal habilitada al efecto la convocatoria”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la ayuda aprobada “tendrá que realizarse a través de una entidad que presente un proyecto y pueda garantizar así una rápida y efectiva ejecución en el territorio del país vecino”. Para ello, se ha dado un plazo hasta este mismo jueves; y, en caso de que no fuera posible, la partida económica se entregará a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que sea ésta quien la ejecute.
Asimismo, el alcalde Bruno García ha avanzado que se pondrán en contacto con la Embajada de Marruecos y con el Ayuntamiento marroquí de Kenitra, ciudad que mantiene lazos con la capital gaditana, para trasladarles su “solidaridad” y ver las posibilidades de colaboración que sean “más útiles y más rápidas”.
LA CIUDAD DE CÁDIZ DECRETÓ DÍA DE LUTO EL PASADO SÁBADO
“Cádiz va a estar de la mano de las personas que están sufriendo y, desde aquí, queremos transmitir nuestra solidaridad” a las personas afectadas por el terremoto de Marruecos, ha reiterado el primer edil del PP, quien ya el pasado sábado decretó un día de luto oficial, y el domingo convocaba un minuto de silencio por las víctimas.
La última ayuda de cooperación por emergencia aprobada por el Ayuntamiento gaditano fue en 2010, destinada a los afectados por el terremoto de Haití, uno de los más catastróficos de la historia reciente con más de 300.000 fallecidos y unos 1,5 millones de personas damnificadas.