El alcalde ha recibido de manos del rector de la UCA en un pen drive con peculiar forma de pito de carnaval el expediente para que la fiesta por antonomasia de Cádiz opte a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Afronta en otoño una parte crucial del proceso previo a su tramitación ante la Unesco.
Tras hacer lo propio meses atrás con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Universidad de Cádiz ha trasladado al Ayuntamiento de la capital gaditana este miércoles, en un encuentro celebrado en Alcaldía entre el rector Francisco Piniella y el alcalde José María González ‘Kichi’, todos los detalles del “avanzado proceso de elaboración” en que se encuentra el expediente del Carnaval de Cádiz para optar a su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuya propuesta fue presentada inicialmente por la Junta de Andalucía en el Consejo del Patrimonio Histórico celebrado en Menorca en noviembre de 2021.
En la reunión, que ha contado con la presencia entre otros del vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez, y de los concejales de Patrimonio Histórico y de Cultura y Fiestas, Paco Cano y Lola Cazalilla, respectivamente, Piniella ha tenido ocasión de exponer el trabajo “riguroso” realizado durante los últimos meses desde la Cátedra del Carnaval de la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz con la coordinación del comisionado UCA para la realización del expediente, liderado por Francisco Perujo (quien también se encargó del exitoso expediente que logró que el flamenco recibiera esta declaración en 2010).
“esta carrera es de todos y desde el Ayuntamiento seremos un aliado sin fisuras”
El alcalde ha recibido toda la documentación en un original soporte: un pen drive con forma de pito de carnaval, que contiene el conjunto de la documentación de la candidatura en formato electrónico y en tres idiomas: inglés, francés y español. Entre la misma se incluye el formulario ICH-02 para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 40 fotos, tres versiones del vídeo de la candidatura y un anexo con el listado de adhesiones institucionales y de todas las asociaciones, peñas y representantes de los distintos sectores vinculados a la fiesta que ha ido recabando el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a lo largo de los últimos años.
En este acto, González Santos ha insistido en que esta declaración por parte de la Unesco “es un acto de justicia con nuestra fiesta y por ello apoyamos y acompañamos a la UCA y al Aula de Cultura en este proceso”. “Esta carrera es de todos y desde esta institución seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”, ha apostillado al recordar la unanimidad del pleno municipal al respecto.
Finalmente, el alcalde, carnavalero confeso, ha dado las gracias “a la Universidad, a la Cátedra y al Aula de Cultura del Carnaval por su tesón. Sólo nos queda esperar que el Carnaval de Cádiz sea distinguido por fin como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“significará un revulsivo para la preservación, protección y promoción de un activo cultural, social y económico indispensable para Cádiz”
El rector, por su parte, ha repetido que desde la UCA “hemos querido asumir un papel de liderazgo en la elaboración de los contenidos de la candidatura y hemos asumido una labor de coordinación para reimpulsar el trabajo que se venía haciendo desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y desde la Cátedra del Carnaval”. Este esfuerzo, ha precisado, “nos ha permitido definir, elaborar, diseñar y producir en un espacio corto de tiempo toda la documentación básica del expediente”.
“Somos conscientes -ha admitido- de que la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significará un revulsivo para la preservación, protección y promoción de un activo cultural, social y económico indispensable para la ciudad de Cádiz”.
Asimismo, Francisco Piniella considera que desde la Universidad “hemos hecho los deberes y hemos dado el impulso definitivo para la elaboración de la documentación de la candidatura, que ahora debe seguir contando con el apoyo firme de todas las administraciones (local, provincial, autonómica y nacional) para que remen en la misma dirección creando unas sinergias instituciones imprescindibles y con la promoción del Ministerio de Cultura como institución competente del Estado español para su supervisión definitiva y su traslado e inscripción en la Unesco”.
No ha olvidado aplaudir “el respaldo de toda la sociedad y de todas las instituciones que es, junto con la concreción de la propuesta y la calidad indudable del Carnaval de Cádiz como un patrimonio cultural inmaterial singular, la gran fortaleza de la candidatura”.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la reunión ha contado también con la presencia de Antonio Montiel y Felipe Barbosa, en representación del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; de Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia de la UCA y director de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz; y de Francisco Perujo, comisionado UCA para la elaboración de la documentación del expediente.
EL EXPEDIENTE AFRONTA UNA PARTE CRUCIAL DEL PROCESO
La candidatura cuenta con el respaldo social de miles de adhesiones y con el apoyo unánime de todas las instituciones: Ayuntamiento de Cádiz, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. El pasado mes de mayo se sumaba a este respaldo institucional la aprobación en el Senado (a partir de una propuesta del PSOE). Igualmente, existe un acuerdo adoptado semanas atrás, poco antes de las últimas elecciones andaluzas, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para apoyar al Carnaval de Cádiz y reafirmar su importancia.
La documentación, elaborada y diseñada desde la UCA, es el resultado de un trabajo laborioso que ha contado en todo momento con la supervisión de los técnicos de la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.
Elaborados, diseñados y supervisados los contenidos conforme a la normativa de la Unesco, el expediente afronta ahora una parte crucial del proceso previo a su tramitación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la inclusión del debate de la propuesta en la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para el próximo otoño y con la producción de todos los materiales, cuyos costes serán financiados por el Ayuntamiento gracias al compromiso alcanzado con la candidatura hace unos meses al inicio de esta última fase de elaboración de contenidos.